viernes, 29 de abril de 2016

Pacial domiciliario Leguizamón Matias Ezequiel

Parcial domiciliario Comunicación Visual




Roland Barthes:
a) Los 3 mensajes.
b) Recursos de connotación predominante
.
Charles S. Pierce:
A) Representamen, objeto, interpretante
B) Primeridad, Segundidad, Terceridad.
C) De acuerdo con el punto A), tipo de signo resultante
Eliseo Verón:
Gramáticas, producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla





1.A)  Roland Barthes propone 3 tipos de mensaje existentes en las publicidades:


Mensaje lingüístico:
      Compuesto por palabras que aparecen en la publicidad y para ser entendido, requiere que el destinatario sepa leer y manejar las características idiomáticas del mensaje. En este aviso publicitario, el mensaje lingüístico es “vista del moderno y amplio edificio de las fabricas I.M.P.A. desde las calles Querandíes y Pringles”, “Una industria al servicio de la patria” (En negrita y mayor tamaño, siendo esta, la frase principal).
      El primer avión argentino encima del avión en signo icónico. El Logotipo por debajo “I.M.P.A” con la leyenda: proveedores de la aviación militar argentina, un cartel a la izquierda aclarando a que se dedica la producción (I.M.P.A. fabrica toda clase de elementos para las fuerzas marítimas y de tierra de la nación). Por último, debajo de todo y en forma centrada, la marca otra vez, pero esta vez no en siglas, sino escrito en su totalidad. La dirección y el espacio geográfico cierran el aviso



Mensaje icónico denotado:
Aquellos mensajes sin código que se manifiestan explícitamente en la publicidad formado por los objetos fotografiados. Se aprecian imágenes como bombas, proyectiles, un avión y una empresa industrial expuesta en casi su totalidad edilicia, detrás de un proyectil. Todo en blanco, negro y escala de grises


Mensaje icónico Connotado:
se encuentran relacionados con el receptor y la lectura que este hace a partir de sus conocimientos, su cultura, lo social y la interacción con el mundo que lo rodea. Diferentes tamaños de bombas en la distribución de los objetos dan cuenta de los grandes que son los productos fabricados y la variedad que posee. Se expone de donde provienen estos productos mostrando la imagen de una fábrica en asociación con el otro producto fabricado que es un proyectil de mayor dimensión que la fabrica, lo que connota la importancia que tienen estos para su venta. Un avión con líneas dando apariencia de esta en movimiento se incluye como logro de la fábrica.

      El recurso connotativo predominante es: El objeto, los diferentes objetos aluden a la industria militar.




2.A) Representamen:

      Es una idea que está en lugar de algo, sustituye. En este caso los proyectiles, las balas, el avión y la fábrica dan la idea de producción de armamento militar de manera profesional

Objeto:

      Aquello a lo que el representamen se dirige. Algo de lo que el signo intenta dar cuenta. Proyectil delante de una fábrica.
° Inmediato: Un proyectil delante de una fábrica

° Dinámico:
El proyectil es de gran tamaño comparado con las demás figuras porqué la fábrica lo produce en grandes cantidades y con altos estándares de calidad. Se presenta como el producto de preferencia en esta fábrica


Interpretante:

        Media entre el representamen y el objeto. NO es un sujeto, cambia el interpretante, cambia el objeto. Su función es proponer un objeto para el representamen. Las bombas, proyectiles y productos para aviación y fuerzas terrestres son hechos en una fábrica cerca de donde se las usan, y por ser nacionales poseen mayor variedad y cercanía con el producto

B) Primeridad:
Proyectiles, bombas, fabrica, un avión volando, todo en blanco, negro y escala de grises

Segundidad:
Diferentes tamaños entre el proyectil, las bombas, el avión y la fábrica

Terceridad:
La producción en esa pequeña fábrica es de municiones militares grandes



C) Icono: objetos por semejanza, en este caso, proyectiles son fabricados

Índice:
En conjunto indican municiones bélicas

Símbolo:
Donde comprar municiones para armas bélicas determinadas



3) Eliseo Verón:
              
         Explica el proceso de semiosis social infinita el cual propone analizar los aspectos discursivos de los enunciados elaborado por un productor social de sentido con condiciones de producción circulación y reconocimiento con reglas de la gramática para la 1 y la última antes mencionada. Siendo la circulación única condición sin gramáticas con desfase que establece el espacio temporalizado determinando la historia social del texto en este caso siendo un análisis diacrónico (por el hecho de estar analizando un discurso lejano para mi reconocimiento total en el tiempo).
           Todo discurso social nuevo es realizado luego de reconocer discursos anteriores otorgando significado a la materia sensible, repitiéndose para cada Sujeto un reconocimiento particular y una nueva producción, cargada de ideología, ya que todo discurso contiene ideología, en una semiosis social infinita.

 -
Gramáticas de producción:
Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, era una empresa productora de aluminio que fue fundada en 1910 con capitales alemanes. Llegó a contar con plantas fabriles en Quilmes, Ciudadela y Almagro, siendo esta última sede la única que continúa en funcionamiento.
En 1946, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, IMPA se nacionalizó, y en 1948 se incorporó a la Dirección Nacional de Industrias del Estado.
* Huella: proyectil centrado en la imagen
* Dimensión ideológica: nacionalismo industria pesada
* Paquete significante: bombas con descripciones inscriptas y también la marca


Reconocimiento:
 
La producción nacional de industria pesada se vio beneficiada con edificios modernos para la época, personal capacitado en escuelas industriales argentinas para el consumo interno cambiando el plan económico preexistente rural, compitiendo contra productos importados,  valorando la calidad y rendimiento producido aquí.
Gramáticas de reconocimiento:
* Marca: i.m.p.a produce plástico
* Huella: dirección de la fábrica
* Dimensión del poder: Si abastece a las fuerzas aéreas y terrestres argentinas su standar de calidad es alta


Grilla:
  Se ubica en 1.3 cualidades de las reglas. En esta fábrica los productos son grandes porque así ahí se fabrican

Parcial domiciliario : Jacqueline San Román

TRABAJO PRÁCTICO DOMICILIARIO INDIVIDUAL

PUBLICIDAD ELEGIDA: “Splash seduction” de Antonio Banderas.






ANALISIS SEGÚN BARTHES

-Mensaje lingüístico: Son las leyendas que yacen en la parte inferior de las escenas, las cuales dicen “ANTONIO BANDERAS” en la imagen izquierda y “SPLASH SEDUCTION ANTONIO BANDERAS” en la imagen derecha. También lo es el código del cual está tomado este mensaje (el idioma español en cuanto al nombre del actor y el idioma ingles en cuanto al nombre del perfume). Cumple una función de anclaje, dado que da sólo la información que cree necesaria, sin datos extras para no desviar la atención del producto y de a quién le pertenece.

-Mensaje icónico denotado: El mensaje denotado aquí es la imagen de la persona que creó estos productos y de los productos en si mismos. Antonio Banderas aparece acompañado de una muchacha joven en un lugar escaso de muebles y decoraciones. Los perfumes están “como volando”, enmarcados con un chorro de agua.

-Intencionalidad: En la primera imagen, se muestra a Antonio Banderas acompañado de una mujer para dar a entender que este producto está dirigido tanto hacia hombres como hacia mujeres. En la segunda imagen, aparecen los perfumes levitando, dando a entender que es un producto liviano y de carácter descontracturado. El agua da una muestra de su frescura, así como lo hace el nombre del producto (Splash). A su vez, los colores del agua combinan con los de los frascos, y las tonalidades blancas del fondo y de la ropa de los modelos resaltan la informalidad y la frescura anteriormente mencionada.

-Mensaje icónico connotado: En primer término, se puede advertir una clara postura machista en cuanto a la pose adoptada por los modelos. El hombre se encuentra delante de la mujer, demostrando seguridad y superioridad en su manera de pararse, con una sonrisa “compradora” y una mirada de auto confianza. La mujer, ubicada en la parte posterior de la imagen, se asoma detrás de la espalda del hombre. Se muestra sensual pero a la vez sumisa, dado que no muestra intención de adelantarse al nivel del modelo o incluso ir más al frente.


ANALISIS SEGÚN PEIRCE

Los tres componentes del signo:
-Representamen: Está "en lugar de otra cosa" para la formación de otro signo equivalente. En este caso, es la pieza publicitaria elegida.
-Objeto: Es aquello a lo que alude el representamen. En este caso, el objeto es el producto que se expone.
-Interpretante: Es lo que produce el representamen en la mente de la persona, su repercusión.

Las categorías de la triada de la realidad:
-Primeridad: La cualidad separada del objeto, tomada en sí misma y no como aplicada. Son cualidades del sentir, meras apariencias. En el caso del aviso elegido, éste me transmite frescura y elegancia.
-Segundidad: Es el modo de ser de algo con respecto a una segunda cosa, pero sin relación a una tercera cosa. Abarca los hechos reales, es acción y reacción. En el aviso, esto está representado por la pose segura y simulando alto nivel de los modelos, y los frascos de perfume en el aire acompañados de pequeñas cantidades de agua (haciendo referencia a la elegancia y la frescura anteriormente mencionadas, respectivamente).
-Terceridad: Es el pensamiento, el conocimiento. Siguiendo con el análisis del aviso, concluimos que la terceridad aquí se manifiesta en la idea de que Splash de Antonio Banderas te proporciona elegancia y auto confianza, seas del género que seas y con un toque extra de sensación de livianeza.
Luego de haber analizado estas clasificaciones y de saber qué seria el objeto, podemos afirmar que se trata de un signo como icono dado que el mismo se relaciona con su objeto por razones de semejanza y lo representa en base a ese parecido (perfumes).

ANALISIS SEGÚN VERÓN

-Descripción: Es una pieza publicitaria planteada en dos instancias. En la instancia de la izquierda, se ubican dos modelos. El modelo masculino se encuentra en un primer plano, vestido con ropa blanca; la modelo femenina presenta las mismas tonalidades en su vestimenta aunque está posicionada en un lugar más alejado del primer plano, detrás del modelo masculino. Ambos se encuentran en lo que parece ser una habitación  también blanca o de cortinas blancas. En la parte inferior, se lee el nombre de la marca y de su creador, quien a su vez oficia de modelo en el aviso.
En la instancia de la derecha, frente a un fondo pleno en color blanco, se ubican tres muestras del producto que pretende vender, acompañadas con salpicaduras de agua, cada una combinando sus colores con las tonalidades de los frascos que enmarcan. También en la parte inferior, se deja leer el nombre del producto y en letras más pequeñas, la marca que lo ofrece al mercado.
Ambas imágenes se encuentras unidas en un fondo pleno en color negro.

El discurso aquí presentado tiene como finalidad posicionar el perfume como referente de elegancia y frescura. Por eso se afirma que cada uno de los detalles anteriormente mencionados funciona como recursos llenos de intencionalidad implícita. Se utiliza el agua para mostrar frescura y naturalidad, misma intención por la que los modelos visten de color blanco y la escena no se encuentra cargada con grandes variaciones de color. Esto se conecta con discursos anteriores en los que se sobre entendía al color blanco como signo de naturalidad y pureza; lo cual valida la idea de Verón de que los discursos necesitan de la presencia de otro discurso para su producción y la de sentido.
GRILLA

El lugar en el cual se localiza esta pieza publicitaria en la grilla es la sección 2.1 (hechos de la cualidad) debido a que la cualidad es la sensación de elegancia y naturalidad, se logra conseguir adquiriendo el producto (hecho).


Parcial domiciliario : Nazareno López

Alumno  : Nazareno Alejandro López
D.N.I :  35.992.468
Materia : Comunicación visual

Temas: visión semiológica y visión semiótica de la comunicación visual.
Autores: Roland Barthes. Charles S. Peirce. Eliseo Verón

1 - Roland Barthes:
a) Los 3 mensajes.
b) Recurso de connotación predominante.

2- Charles S. Peirce.
A) Representamen, objeto, interpretante.
B) Primeridad, segundidad, terceridad.
C) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.

3- Eliseo Verón.
Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.












1) Roland Barthes :
Según Barthes existen tres tipos de mensajes . El mensaje lingüístico , el mensaje icónico denotado y el mensaje icónico connotado .
El mensaje lingüístico :  Se comprende por palabras o por un texto que tiene como función acompañar a la imagen   y permiten guiar al lector para que tengan una significación del mismo , donde se destaca la función de anclaje  que es la que sostiene o apoya la imagen, la función es denominativa y corresponde al anclaje de todos los posibles sentidos denotados.  y la función de relevo  se trata de una intercalación inseparable entre el texto y la imagen, no se encarga de otorgarle sentido a ésta última sino que constituye un elemento más del sintagma icónico.

En el caso del aviso elegido  el mensaje lingüístico es '' Cuidar tu boca te dibuja una sonrisa '' y '' Alivio instantáneo y duradero ''  como un anclaje que nos permite  logra una codificación al entender lo que se expresa , en idioma español , se  puede complementar  correctamente con la imagen del aviso que se trata sobre colgate , y el cuidado de los dientes .

Mensaje icónico denotado :  Es un mensaje no codificado ,  esta formado por los objetos fotografiados , para leerlo no necesitamos más que un saber que este relacionado con nuestra percepción donde podamos  lograr una identificación de cada uno de los elementos de la imagen , si se quitan elementos connotativos dejarían a la imagen en una postura inocente .

Relacionando este concepto con la publicidad elegida : Este aviso esta compuesto por un fondo rojo (que se puede asociar con el dolor ,como en este caso la sensibilidad dental)   y la imagen de un hombre  con una iluminación moderada de fondo para resaltar su figura, sosteniendo un helado y sonriendo .

Mensaje icónico connotado :  Se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Se trata de la interpretación que realiza el lector. La complejidad de los contenidos connotados de una imagen está en relación directa con el código que maneja el receptor, y un cierto grado de familiaridad o comprensión que pueda tener el contenido denotado.  Las imágenes connotativas son las que expresan un mensaje menos evidente. A través de formas y escenas sugerentes, invitan al espectador a deducir la intencionalidad que encierran.
 Poniendo como  ejemplo, en este caso podemos preguntarnos : ¿Qué es lo que nos quiere comunicar el aviso?, ¿qué significado tiene para nosotros la  imagen de un hombre sosteniendo un helado , sonriendo y el producto de colgate al costado del aviso? , simboliza un hombre mostrándose  feliz  por haber utilizado el producto  colgate , que se siente aliviado  y  ya puede disfrutar de las comidas tranquilamente , como en este  caso  el  helado,  sin sufrir sensibilidad .

B) Recurso de Connotación predominante : Barthes clasifica distintos tipos de procedimientos en toda imagen  que son :  Trucaje, pose, objeto, fotogenia, esteticismo y sintaxis .
En el aviso podemos ver  que predominan la Fotogenia , ya que el mensaje esta en la imagen  un tanto embellecida con técnicas de iluminación  y de color , en este caso el rojo de fondo y la iluminación que tiene la figura del sujeto de la fotografía .
y pose :  Ya que el sujeto del aviso tiene una pose , una postura determinada de frente a la imagen .


2) Charles Peirce : Tiene un pensamiento tricotómico , construye una teoría de la realidad y del conocimiento, nosotros conocemos a través de los signos pero no tenemos un conocimiento directo de la realidad , sino que la realidad es perteneciente, relativa al signo .
Lo triádico , esta compuesto por tres partes
1) Representamen  2)  Objeto  3) Interpretante  ( las tres partes son signos ) .
A)
Para Peirce  el signo recibe el nombre de Representamen , es una cualidad material esta en lugar de un objeto y despierta en nuestra mente un signo más desarrollado al que se denomina interpretante  , el cual aclara lo que significa el representamen y representa al mismo objeto .
En el caso del aviso elegido vemos como representamen al aviso como tal, es decir al hombre sosteniendo el helado  .
Objeto es lo que representa el signo , a lo que hace referencia el representamen  en este caso es  la felicidad de sentirse cómodo ,tranquilo con buena salud a través del cuidado e higiene de los dientes y al producto Colgate.
Y como interpretante , que es lo que despierta el representamen en nuestra mente, se basa en la relación entre el representamen y el objeto.
 En el caso del aviso puede ser asociar el producto de la publicidad con un mejor tratado de los dientes, que sea conveniente adquirir el producto para obtener un mejor  aspecto  de nuestra dentadura  ,salud y correcto cuidado dental. Es realizar distintos puntos de vistas y consideraciones tanto positivas como negativas acerca del aviso, dependiendo de cada individuo.

B) Primeridad, secundidad y terceridad .
Primeridad: Es una cualidad en sí misma, es como una primera impresión no analizada, no puede ser pensada como un hecho real sino simplemente como una posibilidad de apariencia.
 En el caso del aviso , la primeridad que nos transmite es la de alivio y seguridad en la salud bucal .
Segundidad : Es la idea elemental de algo que posee un carácter en relación con algo más, expresa una relación con lo otro, es una acción dinámica. se basa en los hechos reales que ocurren aquí, ahora donde va a predominar las ideas causa/efecto y de fuerza  .
 En el aviso elegido como segundidad tenemos la selección de  la imagen del sujeto  con el helado en la mano teniendo  expresión de alivio  y felicidad generado por el uso de la crema dental, la relación concreta entre ambos, lo cual puede generar un efecto de reacción en las aquellos  que están leyendo el aviso , ya que muchas personas padecen este tipo de incovenientes con la salud bucal , no toman conciencia de lo que implica un buen cuidado de los dientes y por lo tanto encuentran este aviso como un medio para llegar a solucionar dicho problema y estar prevenidos ante cualquier situación de dolor .
Terceridad : Es la relación triádica que se actualiza entre un signo, su objeto y el interpretante, que es en sí mismo un signo. Es el pensamiento , el conocimiento  , es considerado en el orden de la razón, de la ley y de la representación . Sólo es posible hablar de signo cuando éste es ya un tercero, de otra manera es imposible.
La terceridad en este aviso publicitario es el conocimiento que adquiero , al comprender  el alivio , la buena higiene y seguridad que me va a brindar el utilizar la crema dental colgate.
La idea  del aviso es generar en las personas un hábito de cuidado dental aun mayor, es hacer pensar a los individuos en la felicidad que vas a tener al cuidar tu boca con el producto colgate, que cada consumidor se sienta bien  , al comprender que se puede  consumir cualquier alimento y se va estar  protegido ante la sensibilidad dental.

C)  De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.
Peirce define como icono a  un signo que establece una relación de semejanza con su objeto
Indice  es lo que establece con el objeto  una relación existencial de causa y efecto
y símbolo  es un representamen que se refiere a su objeto dinámico por convención , no indican algo en particular sino que denotan clases de cosas.

De acuerdo al objeto reconocido en el punto A , el tipo de signo resultante es ÍNDICE   ya  que  al apreciar el rostro del hombre con una notable felicidad , un estado de ánimo positivo sosteniendo un helado,  me esta indicando que con el uso de la crema dental logra  comer sin ningún inconveniente .
Este mismo objeto puede aludir a otros representamenes , por ejemplo el fondo del aviso  de color rojo , se lo puede considerar como símbolo ya que esta establecido por medio de una convención en la sociedad que el color rojo ademas de representar muchas cosas representa el peligro  y el dolor , en el aviso se puede utilizar el rojo como una señal de aviso , para llamar la atención del lector y que tenga advertencia  con el estado de su salud bucal y este prevenido  ante la sensibilidad.
y como ícono al hombre de la imagen.


3)  Eliseo Verón
Eliseo Verón se propone construir una teoría que  estudie y explique el funcionamiento de los discursos sociales ,en tanto  a procesos de producción de sentido , es decir que propone lo que es más importante en una sociedad,  su capacidad de producir sentido. Esa producción de sentido se da lo que denomina textos, compuestos de una pluralidad de materias significantes. Cada texto se inscribe en un discurso, por lo que se dice que tienen operaciones discursivas. En otro aspecto, lo ideológico es  parte de una teoría general de la producción social de sentido, no es un tipo de discurso, sino, una dimensión de los discursos socialmente determinados.
Toda producción de sentido tiene una manifestación material , lo que significa que partimos siempre de configuraciones de sentido identificadas sobre un soporte material (texto lingüístico, imagen) que son fragmentos de la semiosis. Cualquiera que sea  el soporte material, lo que llamamos un discurso o un conjunto discursivo no es otra cosa que una configuración espacio temporal de sentido.
Las condiciones productivas de los discursos sociales  se basan  con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones de generación de un discurso o de un tipo de discurso, ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepción. Llamemos a las primeras condiciones de producción y las segundas  condiciones de reconocimiento. Generados bajo condiciones determinadas, que producen sus efectos bajo condiciones también determinadas, es entre estos dos conjuntos de condiciones que circulan los discursos sociales. Un objeto significante dado, un conjunto discursivo nunca puede ser analizado en si mismo . La primera condición para poder hacer una análisis discursivo es la puesta en relación de un conjunto significante con aspectos determinados de esas condiciones productivas. El análisis de los discursos sociales no es otra cosa que la descripción de las huellas de las condiciones productivas en los discursos, ya sean las de su generación o las que dan cuenta de sus efectos.
En la semiosis las relaciones de los discursos con sus condiciones de producción por una parte, y con sus condiciones de reconocimiento por la otra, deben poder representarse en forma sistemática , debemos tener en cuenta reglas de generación y reglas de lectura , en el primer caso hablamos de gramáticas de producción y en el segundo, de gramáticas de reconocimiento.
Verón parte de dos hipótesis de base:
 1) todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido: conjunto de huellas que están en lo textual, bajo la forma de operaciones discursivas
 2) toda producción de sentido es necesariamente social, todo proceso significante se describe y explica según las condiciones sociales productivas.
La condición de producción sería el conjunto de textos que están en circulación. De esta manera, concluye que sólo a través de los textos se puede analizar una cultura, cualquiera sea. Todo está en la superficie social en forma de paquetes textuales: sólo a través de sus lecturas es posible comprender la cultura y la sociedad.
Para un análisis efectivo de los discursos, es necesario tener presente, por un lado, las condiciones de producción  y por el otro, las condiciones de reconocimiento. De esta manera, es necesario tener en cuenta reglas de generación y reglas de lectura, por lo que denomina así una Gramática de producción y una Gramática de reconocimiento.
Las reglas que componen estas gramáticas describen operaciones de asignación de sentido en las materias significantes. Estas operaciones se reconstruyen a partir de marcas presentes en la materia significante. Podemos hablar de marcas cuando se trata de propiedades significantes cuya relación  sea con las condiciones de producción o con las de reconocimiento, no esta especificada.
 Cuando la relación entre una propiedad significante y sus condiciones se establece, estas marcas se logran convertir en huellas de uno u otro conjunto de condiciones.
las condiciones de producción de un conjunto significante no son nunca las mismas que las del reconocimiento. No hay, por el contrario  huellas de la circulación , el aspecto circulación solo se hace visible a partir del análisis como diferencia entre los dos conjuntos de huellas, de la producción y del reconocimiento.
Toda gramática de producción puede examinarse como resultado de determinadas condiciones de reconocimiento y una gramática de reconocimiento solo puede verificarse bajo la forma de un determinado proceso de producción . Estas gramáticas no expresan propiedades en si de los textos sino que su intención es la de  representar las relaciones de un texto o de un conjunto de textos con su mas allá, con su sistema productivo (social). Este ultimo es necesariamente histórico.


Este aviso compuesto por la imagen de un hombre , sonriente , donde se lo destaca al haber un fondo rojo y una iluminación clara sobre su figura ,teniendo en su mano un helado , representando el aviso de esta manera , en el lado lateral derecho esta el producto colgate y en la parte superior del aviso el texto ''cuidar tu boca '' escrito en blanco y ''te dibuja una sonrisa'' escrito igual pero con un agregado de fuente ''negrita''  que hace referencia al uso del producto, al cuidado y solución de los problemas bucales  ya de por si cuenta con una producción de sentido , porque es en fenómeno social, lo podemos encontrar en una revista, en una publicidad en televisión,  en avisos gráficos en la calle y en Internet.
 Podemos hacer una simple lectura , donde la mayoría de las personas pueden conocer sobre lo que esta tratando el aviso por lo tanto la condición de reconocimiento es la que se logra concretar, al tener ciertas reglas de lectura , compresión . En el caso que algunas personas no conozcan sobre que trata el aviso no se podrá llevar a cabo la condición de reconocimiento , lo cual sería una marca , y una vez que la persona comprende sobre que se trata el tema y lo reconoce lo convierte en una huella .

Otros discursos con los que esta emparentado son las distintas publicidades en las que toman como ejemplo a una persona luciendo su aspecto de comodidad, agrado , distintas sensaciones satisfactorias , con el ámbito de la higiene , por ejemplo en este caso es un hombre luciendo un aspecto de tranquilidad después de usar este producto, se lo puede relacionar al de los avisos publicitarios donde  un niño que tiene problemas con los piojos y utilizando una loción o una crema que le solucione el problema luzca feliz , sonriente , se sienta seguro y cuidado, o en el caso de otros avisos como una persona que tiene problemas con su peso consumiendo determinado producto light más el ejercicio adecuado logra estar como desea, sintiendo satisfacción y luciendo aliviado , sonriente . son discursos similares relacionados a la salud , al cuidado y bienestar.

Dentro del cuadro, a este aviso lo ubicaría  en la grilla  1,2  la de '' cualidades-hechos'' porque  la publicidad elegida hace referencia al que el  uso del producto colgate me garantiza un cuidado  y un beneficio respecto a la salud , satisfacción e higiene que necesito.

Parcial Domiciliario


  • Berdun Evelin Alejandra.
  • 38.433.784         









1)      Análisis según Barthes:

  Los tres mensajes:

          *Mensaje Lingüístico: se trata de una leyenda (texto, palabra), que acompaña a la imagen o forma parte de esta. Este tipo de mensaje guía al lector sobre el significado que busca demostrar la imagen, es necesario ya que las imágenes pueden remitir a diversos significados y todos diferentes. Lo podemos distinguir de dos formas: el Anclaje y el relevo.
En el aviso elegido se puede observar el Anclaje, compuesto por el nombre de la marca del producto, el cual lo relaciono con el cuidado dental, y seguido por la palabra “Protects” en inglés , estos elementos nos ayudan a entender el sentido o significado que desea transmitir la imagen. 

      *Mensaje icónico  Denotado: es el mensaje literal, es la estructura de la imagen, se borra mentalmente los signos connotativos, dejando a la imagen en carácter de inocente.
En el aviso elegido la imagen está compuesta por un fondo negro simple, el cual ayuda a destacar a los cascos blancos posicionados en forma de dentadura, los cuales están iluminados.

     *Mensaje icónico connotado: Es el mensaje que posee un sentido simbólico  y cultural, el cual no se encuentra explicito, sino que es resultado de la lectura compleja de la imagen.
Esta publicidad nos transmite, como resultado de una lectura compleja, teniendo en cuenta ciertos conocimientos y experiencias culturales y simbólicas propias, protección, resistencia, fortaleza  y salud para nuestros dientes, así como también blancura. 

 Recurso de Connotación Predominante:
Barthes distingue los siguientes recursos: Trucaje, pose, objeto, fotogenia, esteticismo y sintaxis.
En el aviso que elegí para analizar puedo decir que el recurso predominante utilizado es la Fotogenia, ya que se utilizan técnicas de iluminación para destacar a la figura del fondo, y darle un significado a esta a través de lo que la técnica empleada transmite. Sin embargo, también podemos hablar de Trucaje, ya que se está representando una dentadura humana con cascos protectores.


2)       Análisis según Peirce:

 Los tres componentes del signo: están  relacionados entre sí. El primero es el "representamen" relacionado con su "objeto" (lo segundo), y el tercero que es el "interpretante. 

Representamen: es el signo como elemento inicial de toda semiosis. En este caso el representamen es el aviso elegido.

Objeto: es aquello a lo que alude el representamen. Siguiendo con el aviso, el objeto al que alude este es al concepto de Protección dental.

Interpretante: es lo que produce el representamen en la mente de la persona. No hay que imaginar al interpretante como una persona que lee el signo, sino que se trata únicamente de la repercusión de dicho signo en la mente.

Categoría Primeriedad: es la cualidad separada del objeto, una sensación no materializada, son cualidades del sentir, son puras apariencias, es un grado de perturbación de la conciencia los sentimientos, las sensaciones.  El aviso elegido transmite protección y blancura, su apariencia acromática en blanco y negro. 

Categoría Segundidad: es el modo de ser de algo con respecto a una segunda cosa, pero sin relación a una tercera cosa. Es acción y reacción, causa efecto, pone de manifiesto dos cosas que entran en interacción. Como podemos observar en el aviso elegido, se manifiesta la segundidad en la forma de casco en alineación como una dentadura, es decir es la elección de qué elementos se utilizaron para la manifestación de la primeriedad.

Categoría terceridad: Es el pensamiento, el conocimiento, la regla, la ley. Siguiendo las categorías planteadas por Peirce concluimos con la terceridad, incluyendo a las dos primeras diciendo que usando Sensodyne se obtiene Protección y Blancura dental.

De acuerdo con el objeto que ya hemos reconocido el signo resultante es el Icono e Indicial. Hablamos de icono ya que los cascos posicionados en la forma en la que se en el aviso aluden y representan una dentadura, así como también es indicial ya que los cascos nos indican protección. Por ende el signo nos remite al objeto ya menciona “Protección dental”.



3)       Análisis según Eliseo Verón:

La semiosis social, planteada por Veron, es la dimensión significante de los fenómenos sociales, como resultado del análisis de los discursos que funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos, entendiendo a estos como un recorte de significaciones que circula por la sociedad de forma material (escritura e imagen, imagen y palabra, imagen y sonido; etc.). Al ser un “recorte”, un discurso se relaciona con otros discursos, entre los cuales se constituye una red significante. Dentro del sistema de operaciones discursivas encontramos el Proceso de producción del Discurso, en el cual se realiza una descripción de un conjunto de operaciones discursivas que componen al Discurso y que han sido investidas de sentido. Este proceso se pone de manifiesto a través de huellas que las condiciones de producción han dejado en el texto. Las huellas  son propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo. Pueden hallarse desde huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien pro­duce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito. El funcionamiento de todo discurso depende de dos tipos de “gramáticas”, de producción y de reconocimiento, las cuales nunca serán idénticas. Las relaciones entre estas dos gramáticas para un determinado discurso implican una serie de mecanismos que forman parte del sistema productivo; y se dan dentro de lo que Verón llama "circulación", definiendo a esta como: proceso a través del cual el sistema de relaciones entre condiciones de producción y condiciones de recepción es, a su vez, producido socialmente.



Análisis de la publicidad:

Este aviso fue publicado en la página web:  unapausaparalapublicidad.com , junto con otros avisos, bajo el Titular: “20 publicidades minimalistas”.

Descripción: Este aviso se desarrolla en un solo modulo, con un fondo pleno en color negro, en el centro se ubica la imagen de una dentadura representada por cascos protectores posicionados en forma de la figura representada.  En la parte inferior del aviso vemos, de manera centrada, el nombre de la marca, en letras mayúsculas, con su logo de fondo, y debajo de esta encontramos la palabra Protects, en letras imprenta minúscula y con un espaciado entre las mismas, tanto la marca como la palabra protects están escritas en blanco. 

Este discurso, compuesto por escritura e imagen, tiene como objeto transmitir Protección Dental, para ello en su producción se utilizan determinados recursos, cargados de cierta intencionalidad, tales como la ubicación de cascos de protección blancos posicionados en forma de una dentadura humana, lo cual emparenta a este discurso con otros discursos, por ejemplo con ámbitos de trabajo, en los cuales se utilizan estos cascos para la protección personal del hombre, este conocimiento cultural dado en la sociedad misma, nos permite asociar esa idea de protección que reflejan los cascos en relación con el cuidado dental. Podemos observar, como explica Veron, que un discurso es solo un recorte, que necesita de otros discursos, circundantes en la sociedad, para encontrar cierto sentido o significado. 

Grilla

En cuanto a la Ubicación de este aviso en la grilla, podemos ubicarlo en la sección 1.2 Cualidades de los Hechos, ya que el aviso habla de la protección, que sería la cualidad que brinda usar Sensodyne, como el hecho.

lunes, 25 de abril de 2016

Actividad 2 TP práctico COLOR

Realizar composiciones de imagen variando el tratamiento de los colores en función de modificar la sensación final , a partir del uso de la gama de colores, contrastes, etc.

1- Cromático - Acromático



2- Colores Análogos





3- Contraste de complementarios


 4- Colores Cálidos  y Fríos




 5 - Saturación y Desaturación 





6- Claves  de Colores 

Baja 








Media



Alta


                                                                                 







Clave de valores : Menor


Clave de valores : A toda escala

                                


Eliseo Verón - Semiosis Social

ACTIVIDAD CLASE 4 “Eliseo Verón- Semiosis social”

El discurso que seleccionamos es de Coca-Cola life: “Ser padres destapa tu naturaleza”. 
El proceso de producción de discurso en esta pieza seleccionada es social, compuesto por imagen, sonido y texto, donde puede verse una pareja que forma una familia, y donde se puede observar diferentes situaciones en el que el hijo pone a prueba a la pareja, aunque el hecho de ser padre puede sacar la naturaleza del mismo oficio.
Se puede ver en el  final de la publicidad al eslogan en el centro (“destapa tu naturaleza”) y a la pareja unida con su hijo simbolizando una familia, utilizando colores sólidos y mostrando huellas de identificación. Este discurso tiene su dimensión significante en demostrar la naturaleza de cada uno, y lo inserto que esto está en nuestra sociedad.
Con respecto a la decodificación del discurso que nosotros interpretamos, es la sensación del hogar y unión que se da a partir de las huellas que impactan en la audiencia, como el color (demostrando naturalidad), la pareja abrazada (mostrando el símbolo de unión), el hogar (mostrando la comodidad de la familia) siendo esta la última una huella de valoración de la naturaleza de todo ser humano.
Entre estos procesos, se da la circulación mostrando la red impuesta de la semiosis social en el espacio-tiempo. El círculo de este discurso publicitario, se había dado principalmente en la tv.
Por otra parte, con respecto al contrato de lectura, la relación entre el soporte (TV o Internet) y el receptor del discurso que recibe el significado es de naturalidad, familia. En el plano de la enunciación podríamos decir que se trata de una relación de “complicidad” entre el enunciador y el destinatario, ya que hay una introducción de terceros para enunciar el contenido y una cotidianeidad en las imágenes  que conllevan a la identificación.

Ubicación de grilla
El aviso seleccionado se puede ubicar en la categoría de la casilla 3.1 "Cualidades de legislación", ya que muestra las cualidades de ser padres, sacando la naturaleza de cada uno: las cualidades de una familia unida.


CALIFICACIÓN
ACTUALIZACIÓN
  LEGISLACIÓN
C
1.1
2.1
3.1
H
1.2
2.2
3.2
R
1.3
2.3
3.3