Parcial
domiciliario Comunicación Visual
Roland Barthes:
a) Los 3 mensajes.
b) Recursos de connotación predominante.
a) Los 3 mensajes.
b) Recursos de connotación predominante.
Charles S. Pierce:
A) Representamen, objeto, interpretante
B) Primeridad, Segundidad, Terceridad.
C) De acuerdo con el punto A), tipo de signo resultante
A) Representamen, objeto, interpretante
B) Primeridad, Segundidad, Terceridad.
C) De acuerdo con el punto A), tipo de signo resultante
Eliseo Verón:
Gramáticas, producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla
Gramáticas, producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla
1.A) Roland Barthes propone 3 tipos de mensaje
existentes en las publicidades:
Mensaje lingüístico:
Compuesto por palabras que aparecen en la publicidad y para ser entendido, requiere que el destinatario sepa leer y manejar las características idiomáticas del mensaje. En este aviso publicitario, el mensaje lingüístico es “vista del moderno y amplio edificio de las fabricas I.M.P.A. desde las calles Querandíes y Pringles”, “Una industria al servicio de la patria” (En negrita y mayor tamaño, siendo esta, la frase principal).
El primer avión argentino encima del avión en signo icónico. El Logotipo por debajo “I.M.P.A” con la leyenda: proveedores de la aviación militar argentina, un cartel a la izquierda aclarando a que se dedica la producción (I.M.P.A. fabrica toda clase de elementos para las fuerzas marítimas y de tierra de la nación). Por último, debajo de todo y en forma centrada, la marca otra vez, pero esta vez no en siglas, sino escrito en su totalidad. La dirección y el espacio geográfico cierran el aviso
Mensaje icónico denotado: Aquellos mensajes sin código que se manifiestan explícitamente en la publicidad formado por los objetos fotografiados. Se aprecian imágenes como bombas, proyectiles, un avión y una empresa industrial expuesta en casi su totalidad edilicia, detrás de un proyectil. Todo en blanco, negro y escala de grises
Mensaje icónico Connotado: se encuentran relacionados con el receptor y la lectura que este hace a partir de sus conocimientos, su cultura, lo social y la interacción con el mundo que lo rodea. Diferentes tamaños de bombas en la distribución de los objetos dan cuenta de los grandes que son los productos fabricados y la variedad que posee. Se expone de donde provienen estos productos mostrando la imagen de una fábrica en asociación con el otro producto fabricado que es un proyectil de mayor dimensión que la fabrica, lo que connota la importancia que tienen estos para su venta. Un avión con líneas dando apariencia de esta en movimiento se incluye como logro de la fábrica.
Mensaje lingüístico:
Compuesto por palabras que aparecen en la publicidad y para ser entendido, requiere que el destinatario sepa leer y manejar las características idiomáticas del mensaje. En este aviso publicitario, el mensaje lingüístico es “vista del moderno y amplio edificio de las fabricas I.M.P.A. desde las calles Querandíes y Pringles”, “Una industria al servicio de la patria” (En negrita y mayor tamaño, siendo esta, la frase principal).
El primer avión argentino encima del avión en signo icónico. El Logotipo por debajo “I.M.P.A” con la leyenda: proveedores de la aviación militar argentina, un cartel a la izquierda aclarando a que se dedica la producción (I.M.P.A. fabrica toda clase de elementos para las fuerzas marítimas y de tierra de la nación). Por último, debajo de todo y en forma centrada, la marca otra vez, pero esta vez no en siglas, sino escrito en su totalidad. La dirección y el espacio geográfico cierran el aviso
Mensaje icónico denotado: Aquellos mensajes sin código que se manifiestan explícitamente en la publicidad formado por los objetos fotografiados. Se aprecian imágenes como bombas, proyectiles, un avión y una empresa industrial expuesta en casi su totalidad edilicia, detrás de un proyectil. Todo en blanco, negro y escala de grises
Mensaje icónico Connotado: se encuentran relacionados con el receptor y la lectura que este hace a partir de sus conocimientos, su cultura, lo social y la interacción con el mundo que lo rodea. Diferentes tamaños de bombas en la distribución de los objetos dan cuenta de los grandes que son los productos fabricados y la variedad que posee. Se expone de donde provienen estos productos mostrando la imagen de una fábrica en asociación con el otro producto fabricado que es un proyectil de mayor dimensión que la fabrica, lo que connota la importancia que tienen estos para su venta. Un avión con líneas dando apariencia de esta en movimiento se incluye como logro de la fábrica.
El recurso connotativo predominante es: El objeto, los diferentes objetos aluden a la industria militar.
2.A) Representamen:
Es una idea que está en lugar de algo, sustituye. En este caso los proyectiles, las balas, el avión y la fábrica dan la idea de producción de armamento militar de manera profesional
Objeto:
Aquello a lo que el representamen se dirige. Algo de lo que el signo intenta dar cuenta. Proyectil delante de una fábrica.
° Inmediato: Un proyectil delante de una fábrica
° Dinámico: El proyectil es de gran tamaño comparado con las demás figuras porqué la fábrica lo produce en grandes cantidades y con altos estándares de calidad. Se presenta como el producto de preferencia en esta fábrica
Interpretante:
Media entre el representamen y el objeto. NO es un sujeto, cambia el interpretante, cambia el objeto. Su función es proponer un objeto para el representamen. Las bombas, proyectiles y productos para aviación y fuerzas terrestres son hechos en una fábrica cerca de donde se las usan, y por ser nacionales poseen mayor variedad y cercanía con el producto
B) Primeridad: Proyectiles, bombas, fabrica, un avión volando, todo en blanco, negro y escala de grises
Segundidad: Diferentes tamaños entre el proyectil, las bombas, el avión y la fábrica
Terceridad: La producción en esa pequeña fábrica es de municiones militares grandes
C) Icono: objetos por semejanza, en este caso, proyectiles son fabricados
Índice: En conjunto indican municiones bélicas
Símbolo: Donde comprar municiones para armas bélicas determinadas
3) Eliseo
Verón:
Explica el proceso de semiosis social infinita el
cual propone analizar los aspectos discursivos de los enunciados elaborado por
un productor social de sentido con condiciones de producción circulación y
reconocimiento con reglas de la gramática para la 1 y la última antes
mencionada. Siendo la circulación única condición sin gramáticas con desfase
que establece el espacio temporalizado determinando la historia social del
texto en este caso siendo un análisis diacrónico (por el hecho de estar analizando
un discurso lejano para mi reconocimiento total en el tiempo).
Todo discurso social nuevo es realizado luego de reconocer discursos anteriores otorgando significado a la materia sensible, repitiéndose para cada Sujeto un reconocimiento particular y una nueva producción, cargada de ideología, ya que todo discurso contiene ideología, en una semiosis social infinita.
-Gramáticas de producción:
Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, era una empresa productora de aluminio que fue fundada en 1910 con capitales alemanes. Llegó a contar con plantas fabriles en Quilmes, Ciudadela y Almagro, siendo esta última sede la única que continúa en funcionamiento.
En 1946, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, IMPA se nacionalizó, y en 1948 se incorporó a la Dirección Nacional de Industrias del Estado.
* Huella: proyectil centrado en la imagen
* Dimensión ideológica: nacionalismo industria pesada
* Paquete significante: bombas con descripciones inscriptas y también la marca
Reconocimiento:
La producción nacional de industria pesada se vio beneficiada con edificios modernos para la época, personal capacitado en escuelas industriales argentinas para el consumo interno cambiando el plan económico preexistente rural, compitiendo contra productos importados, valorando la calidad y rendimiento producido aquí.
Gramáticas de reconocimiento:
* Marca: i.m.p.a produce plástico
* Huella: dirección de la fábrica
* Dimensión del poder: Si abastece a las fuerzas aéreas y terrestres argentinas su standar de calidad es alta
Todo discurso social nuevo es realizado luego de reconocer discursos anteriores otorgando significado a la materia sensible, repitiéndose para cada Sujeto un reconocimiento particular y una nueva producción, cargada de ideología, ya que todo discurso contiene ideología, en una semiosis social infinita.
-Gramáticas de producción:
Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, era una empresa productora de aluminio que fue fundada en 1910 con capitales alemanes. Llegó a contar con plantas fabriles en Quilmes, Ciudadela y Almagro, siendo esta última sede la única que continúa en funcionamiento.
En 1946, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, IMPA se nacionalizó, y en 1948 se incorporó a la Dirección Nacional de Industrias del Estado.
* Huella: proyectil centrado en la imagen
* Dimensión ideológica: nacionalismo industria pesada
* Paquete significante: bombas con descripciones inscriptas y también la marca
Reconocimiento:
La producción nacional de industria pesada se vio beneficiada con edificios modernos para la época, personal capacitado en escuelas industriales argentinas para el consumo interno cambiando el plan económico preexistente rural, compitiendo contra productos importados, valorando la calidad y rendimiento producido aquí.
Gramáticas de reconocimiento:
* Marca: i.m.p.a produce plástico
* Huella: dirección de la fábrica
* Dimensión del poder: Si abastece a las fuerzas aéreas y terrestres argentinas su standar de calidad es alta
Grilla:
Se ubica en 1.3 cualidades de las reglas. En esta fábrica los productos son grandes porque así ahí se fabrican
Se ubica en 1.3 cualidades de las reglas. En esta fábrica los productos son grandes porque así ahí se fabrican