viernes, 29 de abril de 2016

Parcial domiciliario : Nazareno López

Alumno  : Nazareno Alejandro López
D.N.I :  35.992.468
Materia : Comunicación visual

Temas: visión semiológica y visión semiótica de la comunicación visual.
Autores: Roland Barthes. Charles S. Peirce. Eliseo Verón

1 - Roland Barthes:
a) Los 3 mensajes.
b) Recurso de connotación predominante.

2- Charles S. Peirce.
A) Representamen, objeto, interpretante.
B) Primeridad, segundidad, terceridad.
C) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.

3- Eliseo Verón.
Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.












1) Roland Barthes :
Según Barthes existen tres tipos de mensajes . El mensaje lingüístico , el mensaje icónico denotado y el mensaje icónico connotado .
El mensaje lingüístico :  Se comprende por palabras o por un texto que tiene como función acompañar a la imagen   y permiten guiar al lector para que tengan una significación del mismo , donde se destaca la función de anclaje  que es la que sostiene o apoya la imagen, la función es denominativa y corresponde al anclaje de todos los posibles sentidos denotados.  y la función de relevo  se trata de una intercalación inseparable entre el texto y la imagen, no se encarga de otorgarle sentido a ésta última sino que constituye un elemento más del sintagma icónico.

En el caso del aviso elegido  el mensaje lingüístico es '' Cuidar tu boca te dibuja una sonrisa '' y '' Alivio instantáneo y duradero ''  como un anclaje que nos permite  logra una codificación al entender lo que se expresa , en idioma español , se  puede complementar  correctamente con la imagen del aviso que se trata sobre colgate , y el cuidado de los dientes .

Mensaje icónico denotado :  Es un mensaje no codificado ,  esta formado por los objetos fotografiados , para leerlo no necesitamos más que un saber que este relacionado con nuestra percepción donde podamos  lograr una identificación de cada uno de los elementos de la imagen , si se quitan elementos connotativos dejarían a la imagen en una postura inocente .

Relacionando este concepto con la publicidad elegida : Este aviso esta compuesto por un fondo rojo (que se puede asociar con el dolor ,como en este caso la sensibilidad dental)   y la imagen de un hombre  con una iluminación moderada de fondo para resaltar su figura, sosteniendo un helado y sonriendo .

Mensaje icónico connotado :  Se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Se trata de la interpretación que realiza el lector. La complejidad de los contenidos connotados de una imagen está en relación directa con el código que maneja el receptor, y un cierto grado de familiaridad o comprensión que pueda tener el contenido denotado.  Las imágenes connotativas son las que expresan un mensaje menos evidente. A través de formas y escenas sugerentes, invitan al espectador a deducir la intencionalidad que encierran.
 Poniendo como  ejemplo, en este caso podemos preguntarnos : ¿Qué es lo que nos quiere comunicar el aviso?, ¿qué significado tiene para nosotros la  imagen de un hombre sosteniendo un helado , sonriendo y el producto de colgate al costado del aviso? , simboliza un hombre mostrándose  feliz  por haber utilizado el producto  colgate , que se siente aliviado  y  ya puede disfrutar de las comidas tranquilamente , como en este  caso  el  helado,  sin sufrir sensibilidad .

B) Recurso de Connotación predominante : Barthes clasifica distintos tipos de procedimientos en toda imagen  que son :  Trucaje, pose, objeto, fotogenia, esteticismo y sintaxis .
En el aviso podemos ver  que predominan la Fotogenia , ya que el mensaje esta en la imagen  un tanto embellecida con técnicas de iluminación  y de color , en este caso el rojo de fondo y la iluminación que tiene la figura del sujeto de la fotografía .
y pose :  Ya que el sujeto del aviso tiene una pose , una postura determinada de frente a la imagen .


2) Charles Peirce : Tiene un pensamiento tricotómico , construye una teoría de la realidad y del conocimiento, nosotros conocemos a través de los signos pero no tenemos un conocimiento directo de la realidad , sino que la realidad es perteneciente, relativa al signo .
Lo triádico , esta compuesto por tres partes
1) Representamen  2)  Objeto  3) Interpretante  ( las tres partes son signos ) .
A)
Para Peirce  el signo recibe el nombre de Representamen , es una cualidad material esta en lugar de un objeto y despierta en nuestra mente un signo más desarrollado al que se denomina interpretante  , el cual aclara lo que significa el representamen y representa al mismo objeto .
En el caso del aviso elegido vemos como representamen al aviso como tal, es decir al hombre sosteniendo el helado  .
Objeto es lo que representa el signo , a lo que hace referencia el representamen  en este caso es  la felicidad de sentirse cómodo ,tranquilo con buena salud a través del cuidado e higiene de los dientes y al producto Colgate.
Y como interpretante , que es lo que despierta el representamen en nuestra mente, se basa en la relación entre el representamen y el objeto.
 En el caso del aviso puede ser asociar el producto de la publicidad con un mejor tratado de los dientes, que sea conveniente adquirir el producto para obtener un mejor  aspecto  de nuestra dentadura  ,salud y correcto cuidado dental. Es realizar distintos puntos de vistas y consideraciones tanto positivas como negativas acerca del aviso, dependiendo de cada individuo.

B) Primeridad, secundidad y terceridad .
Primeridad: Es una cualidad en sí misma, es como una primera impresión no analizada, no puede ser pensada como un hecho real sino simplemente como una posibilidad de apariencia.
 En el caso del aviso , la primeridad que nos transmite es la de alivio y seguridad en la salud bucal .
Segundidad : Es la idea elemental de algo que posee un carácter en relación con algo más, expresa una relación con lo otro, es una acción dinámica. se basa en los hechos reales que ocurren aquí, ahora donde va a predominar las ideas causa/efecto y de fuerza  .
 En el aviso elegido como segundidad tenemos la selección de  la imagen del sujeto  con el helado en la mano teniendo  expresión de alivio  y felicidad generado por el uso de la crema dental, la relación concreta entre ambos, lo cual puede generar un efecto de reacción en las aquellos  que están leyendo el aviso , ya que muchas personas padecen este tipo de incovenientes con la salud bucal , no toman conciencia de lo que implica un buen cuidado de los dientes y por lo tanto encuentran este aviso como un medio para llegar a solucionar dicho problema y estar prevenidos ante cualquier situación de dolor .
Terceridad : Es la relación triádica que se actualiza entre un signo, su objeto y el interpretante, que es en sí mismo un signo. Es el pensamiento , el conocimiento  , es considerado en el orden de la razón, de la ley y de la representación . Sólo es posible hablar de signo cuando éste es ya un tercero, de otra manera es imposible.
La terceridad en este aviso publicitario es el conocimiento que adquiero , al comprender  el alivio , la buena higiene y seguridad que me va a brindar el utilizar la crema dental colgate.
La idea  del aviso es generar en las personas un hábito de cuidado dental aun mayor, es hacer pensar a los individuos en la felicidad que vas a tener al cuidar tu boca con el producto colgate, que cada consumidor se sienta bien  , al comprender que se puede  consumir cualquier alimento y se va estar  protegido ante la sensibilidad dental.

C)  De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.
Peirce define como icono a  un signo que establece una relación de semejanza con su objeto
Indice  es lo que establece con el objeto  una relación existencial de causa y efecto
y símbolo  es un representamen que se refiere a su objeto dinámico por convención , no indican algo en particular sino que denotan clases de cosas.

De acuerdo al objeto reconocido en el punto A , el tipo de signo resultante es ÍNDICE   ya  que  al apreciar el rostro del hombre con una notable felicidad , un estado de ánimo positivo sosteniendo un helado,  me esta indicando que con el uso de la crema dental logra  comer sin ningún inconveniente .
Este mismo objeto puede aludir a otros representamenes , por ejemplo el fondo del aviso  de color rojo , se lo puede considerar como símbolo ya que esta establecido por medio de una convención en la sociedad que el color rojo ademas de representar muchas cosas representa el peligro  y el dolor , en el aviso se puede utilizar el rojo como una señal de aviso , para llamar la atención del lector y que tenga advertencia  con el estado de su salud bucal y este prevenido  ante la sensibilidad.
y como ícono al hombre de la imagen.


3)  Eliseo Verón
Eliseo Verón se propone construir una teoría que  estudie y explique el funcionamiento de los discursos sociales ,en tanto  a procesos de producción de sentido , es decir que propone lo que es más importante en una sociedad,  su capacidad de producir sentido. Esa producción de sentido se da lo que denomina textos, compuestos de una pluralidad de materias significantes. Cada texto se inscribe en un discurso, por lo que se dice que tienen operaciones discursivas. En otro aspecto, lo ideológico es  parte de una teoría general de la producción social de sentido, no es un tipo de discurso, sino, una dimensión de los discursos socialmente determinados.
Toda producción de sentido tiene una manifestación material , lo que significa que partimos siempre de configuraciones de sentido identificadas sobre un soporte material (texto lingüístico, imagen) que son fragmentos de la semiosis. Cualquiera que sea  el soporte material, lo que llamamos un discurso o un conjunto discursivo no es otra cosa que una configuración espacio temporal de sentido.
Las condiciones productivas de los discursos sociales  se basan  con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones de generación de un discurso o de un tipo de discurso, ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepción. Llamemos a las primeras condiciones de producción y las segundas  condiciones de reconocimiento. Generados bajo condiciones determinadas, que producen sus efectos bajo condiciones también determinadas, es entre estos dos conjuntos de condiciones que circulan los discursos sociales. Un objeto significante dado, un conjunto discursivo nunca puede ser analizado en si mismo . La primera condición para poder hacer una análisis discursivo es la puesta en relación de un conjunto significante con aspectos determinados de esas condiciones productivas. El análisis de los discursos sociales no es otra cosa que la descripción de las huellas de las condiciones productivas en los discursos, ya sean las de su generación o las que dan cuenta de sus efectos.
En la semiosis las relaciones de los discursos con sus condiciones de producción por una parte, y con sus condiciones de reconocimiento por la otra, deben poder representarse en forma sistemática , debemos tener en cuenta reglas de generación y reglas de lectura , en el primer caso hablamos de gramáticas de producción y en el segundo, de gramáticas de reconocimiento.
Verón parte de dos hipótesis de base:
 1) todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido: conjunto de huellas que están en lo textual, bajo la forma de operaciones discursivas
 2) toda producción de sentido es necesariamente social, todo proceso significante se describe y explica según las condiciones sociales productivas.
La condición de producción sería el conjunto de textos que están en circulación. De esta manera, concluye que sólo a través de los textos se puede analizar una cultura, cualquiera sea. Todo está en la superficie social en forma de paquetes textuales: sólo a través de sus lecturas es posible comprender la cultura y la sociedad.
Para un análisis efectivo de los discursos, es necesario tener presente, por un lado, las condiciones de producción  y por el otro, las condiciones de reconocimiento. De esta manera, es necesario tener en cuenta reglas de generación y reglas de lectura, por lo que denomina así una Gramática de producción y una Gramática de reconocimiento.
Las reglas que componen estas gramáticas describen operaciones de asignación de sentido en las materias significantes. Estas operaciones se reconstruyen a partir de marcas presentes en la materia significante. Podemos hablar de marcas cuando se trata de propiedades significantes cuya relación  sea con las condiciones de producción o con las de reconocimiento, no esta especificada.
 Cuando la relación entre una propiedad significante y sus condiciones se establece, estas marcas se logran convertir en huellas de uno u otro conjunto de condiciones.
las condiciones de producción de un conjunto significante no son nunca las mismas que las del reconocimiento. No hay, por el contrario  huellas de la circulación , el aspecto circulación solo se hace visible a partir del análisis como diferencia entre los dos conjuntos de huellas, de la producción y del reconocimiento.
Toda gramática de producción puede examinarse como resultado de determinadas condiciones de reconocimiento y una gramática de reconocimiento solo puede verificarse bajo la forma de un determinado proceso de producción . Estas gramáticas no expresan propiedades en si de los textos sino que su intención es la de  representar las relaciones de un texto o de un conjunto de textos con su mas allá, con su sistema productivo (social). Este ultimo es necesariamente histórico.


Este aviso compuesto por la imagen de un hombre , sonriente , donde se lo destaca al haber un fondo rojo y una iluminación clara sobre su figura ,teniendo en su mano un helado , representando el aviso de esta manera , en el lado lateral derecho esta el producto colgate y en la parte superior del aviso el texto ''cuidar tu boca '' escrito en blanco y ''te dibuja una sonrisa'' escrito igual pero con un agregado de fuente ''negrita''  que hace referencia al uso del producto, al cuidado y solución de los problemas bucales  ya de por si cuenta con una producción de sentido , porque es en fenómeno social, lo podemos encontrar en una revista, en una publicidad en televisión,  en avisos gráficos en la calle y en Internet.
 Podemos hacer una simple lectura , donde la mayoría de las personas pueden conocer sobre lo que esta tratando el aviso por lo tanto la condición de reconocimiento es la que se logra concretar, al tener ciertas reglas de lectura , compresión . En el caso que algunas personas no conozcan sobre que trata el aviso no se podrá llevar a cabo la condición de reconocimiento , lo cual sería una marca , y una vez que la persona comprende sobre que se trata el tema y lo reconoce lo convierte en una huella .

Otros discursos con los que esta emparentado son las distintas publicidades en las que toman como ejemplo a una persona luciendo su aspecto de comodidad, agrado , distintas sensaciones satisfactorias , con el ámbito de la higiene , por ejemplo en este caso es un hombre luciendo un aspecto de tranquilidad después de usar este producto, se lo puede relacionar al de los avisos publicitarios donde  un niño que tiene problemas con los piojos y utilizando una loción o una crema que le solucione el problema luzca feliz , sonriente , se sienta seguro y cuidado, o en el caso de otros avisos como una persona que tiene problemas con su peso consumiendo determinado producto light más el ejercicio adecuado logra estar como desea, sintiendo satisfacción y luciendo aliviado , sonriente . son discursos similares relacionados a la salud , al cuidado y bienestar.

Dentro del cuadro, a este aviso lo ubicaría  en la grilla  1,2  la de '' cualidades-hechos'' porque  la publicidad elegida hace referencia al que el  uso del producto colgate me garantiza un cuidado  y un beneficio respecto a la salud , satisfacción e higiene que necesito.

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