viernes, 29 de abril de 2016

Parcial domiciliario : Jacqueline San Román

TRABAJO PRÁCTICO DOMICILIARIO INDIVIDUAL

PUBLICIDAD ELEGIDA: “Splash seduction” de Antonio Banderas.






ANALISIS SEGÚN BARTHES

-Mensaje lingüístico: Son las leyendas que yacen en la parte inferior de las escenas, las cuales dicen “ANTONIO BANDERAS” en la imagen izquierda y “SPLASH SEDUCTION ANTONIO BANDERAS” en la imagen derecha. También lo es el código del cual está tomado este mensaje (el idioma español en cuanto al nombre del actor y el idioma ingles en cuanto al nombre del perfume). Cumple una función de anclaje, dado que da sólo la información que cree necesaria, sin datos extras para no desviar la atención del producto y de a quién le pertenece.

-Mensaje icónico denotado: El mensaje denotado aquí es la imagen de la persona que creó estos productos y de los productos en si mismos. Antonio Banderas aparece acompañado de una muchacha joven en un lugar escaso de muebles y decoraciones. Los perfumes están “como volando”, enmarcados con un chorro de agua.

-Intencionalidad: En la primera imagen, se muestra a Antonio Banderas acompañado de una mujer para dar a entender que este producto está dirigido tanto hacia hombres como hacia mujeres. En la segunda imagen, aparecen los perfumes levitando, dando a entender que es un producto liviano y de carácter descontracturado. El agua da una muestra de su frescura, así como lo hace el nombre del producto (Splash). A su vez, los colores del agua combinan con los de los frascos, y las tonalidades blancas del fondo y de la ropa de los modelos resaltan la informalidad y la frescura anteriormente mencionada.

-Mensaje icónico connotado: En primer término, se puede advertir una clara postura machista en cuanto a la pose adoptada por los modelos. El hombre se encuentra delante de la mujer, demostrando seguridad y superioridad en su manera de pararse, con una sonrisa “compradora” y una mirada de auto confianza. La mujer, ubicada en la parte posterior de la imagen, se asoma detrás de la espalda del hombre. Se muestra sensual pero a la vez sumisa, dado que no muestra intención de adelantarse al nivel del modelo o incluso ir más al frente.


ANALISIS SEGÚN PEIRCE

Los tres componentes del signo:
-Representamen: Está "en lugar de otra cosa" para la formación de otro signo equivalente. En este caso, es la pieza publicitaria elegida.
-Objeto: Es aquello a lo que alude el representamen. En este caso, el objeto es el producto que se expone.
-Interpretante: Es lo que produce el representamen en la mente de la persona, su repercusión.

Las categorías de la triada de la realidad:
-Primeridad: La cualidad separada del objeto, tomada en sí misma y no como aplicada. Son cualidades del sentir, meras apariencias. En el caso del aviso elegido, éste me transmite frescura y elegancia.
-Segundidad: Es el modo de ser de algo con respecto a una segunda cosa, pero sin relación a una tercera cosa. Abarca los hechos reales, es acción y reacción. En el aviso, esto está representado por la pose segura y simulando alto nivel de los modelos, y los frascos de perfume en el aire acompañados de pequeñas cantidades de agua (haciendo referencia a la elegancia y la frescura anteriormente mencionadas, respectivamente).
-Terceridad: Es el pensamiento, el conocimiento. Siguiendo con el análisis del aviso, concluimos que la terceridad aquí se manifiesta en la idea de que Splash de Antonio Banderas te proporciona elegancia y auto confianza, seas del género que seas y con un toque extra de sensación de livianeza.
Luego de haber analizado estas clasificaciones y de saber qué seria el objeto, podemos afirmar que se trata de un signo como icono dado que el mismo se relaciona con su objeto por razones de semejanza y lo representa en base a ese parecido (perfumes).

ANALISIS SEGÚN VERÓN

-Descripción: Es una pieza publicitaria planteada en dos instancias. En la instancia de la izquierda, se ubican dos modelos. El modelo masculino se encuentra en un primer plano, vestido con ropa blanca; la modelo femenina presenta las mismas tonalidades en su vestimenta aunque está posicionada en un lugar más alejado del primer plano, detrás del modelo masculino. Ambos se encuentran en lo que parece ser una habitación  también blanca o de cortinas blancas. En la parte inferior, se lee el nombre de la marca y de su creador, quien a su vez oficia de modelo en el aviso.
En la instancia de la derecha, frente a un fondo pleno en color blanco, se ubican tres muestras del producto que pretende vender, acompañadas con salpicaduras de agua, cada una combinando sus colores con las tonalidades de los frascos que enmarcan. También en la parte inferior, se deja leer el nombre del producto y en letras más pequeñas, la marca que lo ofrece al mercado.
Ambas imágenes se encuentras unidas en un fondo pleno en color negro.

El discurso aquí presentado tiene como finalidad posicionar el perfume como referente de elegancia y frescura. Por eso se afirma que cada uno de los detalles anteriormente mencionados funciona como recursos llenos de intencionalidad implícita. Se utiliza el agua para mostrar frescura y naturalidad, misma intención por la que los modelos visten de color blanco y la escena no se encuentra cargada con grandes variaciones de color. Esto se conecta con discursos anteriores en los que se sobre entendía al color blanco como signo de naturalidad y pureza; lo cual valida la idea de Verón de que los discursos necesitan de la presencia de otro discurso para su producción y la de sentido.
GRILLA

El lugar en el cual se localiza esta pieza publicitaria en la grilla es la sección 2.1 (hechos de la cualidad) debido a que la cualidad es la sensación de elegancia y naturalidad, se logra conseguir adquiriendo el producto (hecho).


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