TRABAJO
PRÁCTICO DOMICILIARIO INDIVIDUAL
PUBLICIDAD ELEGIDA: “Splash seduction” de Antonio Banderas.
ANALISIS SEGÚN BARTHES
-Mensaje lingüístico: Son las leyendas que yacen en la parte
inferior de las escenas, las cuales dicen “ANTONIO BANDERAS” en la imagen
izquierda y “SPLASH SEDUCTION ANTONIO BANDERAS” en la imagen derecha. También
lo es el código del cual está tomado este mensaje (el idioma español en cuanto
al nombre del actor y el idioma ingles en cuanto al nombre del perfume). Cumple
una función de anclaje, dado que da sólo la información que cree necesaria, sin
datos extras para no desviar la atención del producto y de a quién le
pertenece.
-Mensaje icónico denotado: El mensaje denotado aquí es la imagen
de la persona que creó estos productos y de los productos en si mismos. Antonio
Banderas aparece acompañado de una muchacha joven en un lugar escaso de muebles
y decoraciones. Los perfumes están “como volando”, enmarcados con un chorro de
agua.
-Intencionalidad: En la primera imagen, se muestra a Antonio
Banderas acompañado de una mujer para dar a entender que este producto está
dirigido tanto hacia hombres como hacia mujeres. En la segunda imagen, aparecen
los perfumes levitando, dando a entender que es un producto liviano y de
carácter descontracturado. El agua da una muestra de su frescura, así como lo
hace el nombre del producto (Splash). A su vez, los colores del agua combinan
con los de los frascos, y las tonalidades blancas del fondo y de la ropa de los
modelos resaltan la informalidad y la frescura anteriormente mencionada.
-Mensaje icónico connotado: En primer término, se puede advertir
una clara postura machista en cuanto a la pose adoptada por los modelos. El
hombre se encuentra delante de la mujer, demostrando seguridad y superioridad
en su manera de pararse, con una sonrisa “compradora” y una mirada de auto
confianza. La mujer, ubicada en la parte posterior de la imagen, se asoma
detrás de la espalda del hombre. Se muestra sensual pero a la vez sumisa, dado
que no muestra intención de adelantarse al nivel del modelo o incluso ir más al
frente.
ANALISIS SEGÚN PEIRCE
Los tres componentes del signo:
-Representamen: Está "en lugar de otra cosa" para la
formación de otro signo equivalente. En este caso, es la pieza publicitaria
elegida.
-Objeto: Es aquello a lo que alude el representamen. En este
caso, el objeto es el producto que se expone.
-Interpretante: Es lo que produce el representamen en la mente
de la persona, su repercusión.
Las categorías de la triada de la realidad:
-Primeridad: La cualidad separada del objeto, tomada en sí misma
y no como aplicada. Son cualidades del sentir, meras apariencias. En el caso
del aviso elegido, éste me transmite frescura y elegancia.
-Segundidad: Es el modo de ser de algo con respecto a una segunda
cosa, pero sin relación a una tercera cosa. Abarca los hechos reales, es acción
y reacción. En el aviso, esto está representado por la pose segura y simulando
alto nivel de los modelos, y los frascos de perfume en el aire acompañados de
pequeñas cantidades de agua (haciendo referencia a la elegancia y la frescura
anteriormente mencionadas, respectivamente).
-Terceridad: Es el pensamiento, el conocimiento. Siguiendo con
el análisis del aviso, concluimos que la terceridad aquí se manifiesta en la
idea de que Splash de Antonio Banderas te proporciona elegancia y auto
confianza, seas del género que seas y con un toque extra de sensación de
livianeza.
Luego de haber analizado estas clasificaciones y de saber qué seria el
objeto, podemos afirmar que se trata de un signo como icono dado que el mismo se
relaciona con su objeto por razones de semejanza y lo representa en base a ese
parecido (perfumes).
ANALISIS SEGÚN VERÓN
-Descripción: Es una pieza publicitaria planteada en dos
instancias. En la instancia de la izquierda, se ubican dos modelos. El modelo
masculino se encuentra en un primer plano, vestido con ropa blanca; la modelo
femenina presenta las mismas tonalidades en su vestimenta aunque está
posicionada en un lugar más alejado del primer plano, detrás del modelo
masculino. Ambos se encuentran en lo que parece ser una habitación también blanca o de cortinas blancas. En la
parte inferior, se lee el nombre de la marca y de su creador, quien a su vez
oficia de modelo en el aviso.
En la instancia de la derecha, frente a un fondo pleno en color blanco,
se ubican tres muestras del producto que pretende vender, acompañadas con
salpicaduras de agua, cada una combinando sus colores con las tonalidades de
los frascos que enmarcan. También en la parte inferior, se deja leer el nombre
del producto y en letras más pequeñas, la marca que lo ofrece al mercado.
Ambas imágenes se encuentras unidas en un fondo pleno en color negro.
El discurso aquí presentado tiene como finalidad posicionar el perfume
como referente de elegancia y frescura. Por eso se afirma que cada uno de los
detalles anteriormente mencionados funciona como recursos llenos de
intencionalidad implícita. Se utiliza el agua para mostrar frescura y
naturalidad, misma intención por la que los modelos visten de color blanco y la
escena no se encuentra cargada con grandes variaciones de color. Esto se
conecta con discursos anteriores en los que se sobre entendía al color blanco
como signo de naturalidad y pureza; lo cual valida la idea de Verón de que los discursos necesitan
de la presencia de otro discurso para su producción y la de sentido.
GRILLA
El lugar en el cual se
localiza esta pieza publicitaria en la grilla es la sección 2.1 (hechos de la
cualidad) debido a que la cualidad es la sensación de elegancia y naturalidad,
se logra conseguir adquiriendo el producto (hecho).
Barthes: MB
ResponderBorrarPeirce: B+
Verón: B
Calificación: 7.50 (siete).50