lunes, 4 de abril de 2016

Actividad 2

ACTIVIDAD 2

 Buscar en Internet 1 marca aplicar conceptos de Costa. 
Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa

Imagen corporativa: La imagen corporativa de Dove esta presentada por su logotipo la que permite al publico identificar la marca, la que trata de transmitir la imagen serenidad y pureza, tratando de ser la principal opción para el cuidado personal de la mujer.
Identidad Corporativa: Su identidad corporativa es una paloma que significa su nombre en ingles es una imagen clara de reconocimiento. La imagen se encuentre acompañada con su nombre donde permite una fácil identificación y relación a simple vista.
Los signos que integran la identidad corporativa de la marca son los que tendrá una visión general del producto y así construir una imagen de la empresa.
·         El signo lingüístico, se caracteriza por su manera de escritura en azul llevando la mayúscula en la D de la palabra.

·         El icono, es la paloma dorada que resume la palabra entera representada la marca.

·         La cromática de los colores distintivos de la marca, en este caso en la palabra Dove utilizando el azul, en la paloma el color dorado y llevando un fondo blanco.

Los ejes claves son:

·         Identificación: La organización buscara lograr que su publico reconozca que es este casa las características de la marca Dove, que hace los tipos de productos que realizan en este caso productos de cuidado intimo, como lo hace mostrando con que comportamiento efectúa sus productos.

·         Diferencia de los demás: Debe existir para los públicos de una forma diferente a los demás competencias como nívea, pantenne, las características de la marca su amplitud de productos.

·         Referencia: Implica estar en una mejor posición para obtener la preferencia, ya que es la compañía que más se acerca al ideal de imagen en ese mercado. En este caso hace referencia al cuidado de la piel.

·         Preferencia: La organización no solamente debe esforzarse en ser conocida, sino que debe buscar ser preferida entre sus pares, es decir, debe ser una opción de elección valida. 


ACTIVIDAD 3


Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA.
Evaluar las dos marcas en relación de las propiedades y funciones de la marcas.



Marca buena: AMAZON



ü  Categoría: marca verbal compuesta.
ü  Evaluación en cuanto a propiedades y funciones.

Cumple con los requisitos, entre ellos “Información”, “Memorabilidad”, “Originalidad”, etc. En el caso de la “Identificación por diferenciación”, se cumple ya que se logra identificar con facilidad, dado que es de difícil confusión con otras marcas de cualquier sector del mercado. En cuanto a la “Representatividad”, la flecha, en este caso, representa la velocidad y carácter directo de los envíos que realiza este negocio de mensajería.
Posee un alto grado de “Legibilidad”, se logra comprender al instante debido a su simplicidad. Lo mismo sucede con la “Pregnancia”, es fácil y rápido de reconocer, lo que permite una permanencia en la memoria del consumidor.
Sobre la “Persuasión” evidentemente resulta agradable al ojo dado su simplicidad y claridad. Y ya que hemos tocado la propiedad de la “Simplicidad”, aclaramos que cumple con el requisito de la economía de recursos, dado que solo es una palabra y una flecha, sin grandes detalles.
A su vez, sobre “Perdurabilidad”, destacamos que se cumple dado que se ha podido mantener en el mercado, afrontando del paso del tiempo.



Marca mala: WORDPRESS






ü  *Categoría: marca pictogramática.

ü  Evaluación en cuanto a propiedades y funciones:
Evidentemente, la primera propiedad no cumplida que nos salta a la vista es la de “Identificación por diferenciación” dado que su logotipo es sumamente parecido al de la marca Wolksvagen, lo cual nos dificulta identificarlo. Esto lleva a que no se cumpla, a su vez, las propiedades de “Información”, “Originalidad” y “Representatividad”.





CUESTIONARIO

1.      ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

El ''Sistema de la imagen'' es la condición esencial del objeto, es la pregnancia y esta debe ser filtrada, dependiendo del impacto y de la profundidad psicológica de lo que percibo concierne o no al receptor. Es un proceso que se basa en crear una imagen en nuestra mente y sostenerla a medida que transcurre el tiempo. En la actualidad, a través de la polisemia y profusión del término, él realiza una agrupación de la expresión imagen para distinguir cada una: imagen gráfica, imagen visual, imagen materia, imagen mental, imagen de empresa, imagen de marca, imagen corporativa, imagen global.

El proceso se forma principalmente en la percepción (Gestalt) más la asociación de determinados valores psicológicos:
1º Objeto percibido.
2º Percepción filtro.
3º Memoria.

2.      ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

La evolución de la imagen consiste en dos formas, el desgaste y la obsolescencia. En el caso del degaste, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. Por otra parte, en el caso de la obsolescencia la imagen retenida es excitada reforzándose consecuentemente en el espacio –tiempo. Pueden tomarse dos caminos, incrustándose en su espacio mental resistiéndose con ligeras modificaciones; o la imagen permanece fluctuante evolucionando lentamente, más o menos coherente.

3.      Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.

Existen tres conceptos que podríamos señalar como predominantes:

·         Imagen ficción: Es el reflejo manipulado de la realidad. Es una posición muy aceptada a nivel popular, en la que se considera a la imagen  como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de una manera diferente a lo que son. Es decir, es generada como seudo acontecimientos que serán eventos naturales no planificados y puestos en marcha para obtener  rentabilidad a cualquier nivel.
Esta debe ser sintética, creíble, pasiva, simplificada y ambigua.

·         Imagen Icono: Es la imagen icónica del objeto que se percibe por los sentidos, es el soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo.
·          En el campo de la empresa se relaciona con el estudio de los elementos de su identidad visual, el símbolo, el logotipo. La imagen englobaría tanto el icono como los contenidos simbólicos que de él se desprenden.

·         Imagen Actitud: Es la representación mental en la memoria colectiva de un estereotipo capaz de influir en el comportamiento y modificarlo. Esta se puede percibir su organización es el componente reflexivo puede percibirse los sentimientos que provoca una organización y puede actuarse de una manera determinada ante una organización.  

4- Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

  • Imagen corporativa: es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto a entidad, ya sea sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Esta imagen, estructurada mentalmente por parte del público es resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.

·         Identidad corporativa: es la personalidad de la organización, lo que ella es y pretende ser. Es su ser histórico, ético y de comportamiento. Es lo que la hace individual, la distingue y diferencia de las demás, según Capriotti.

Según Joan Costa, es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
  • Comunicación corporativa: es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conducta diaria).
  • Realidad corporativa: es toda la estructura materia de la empresa, como ser sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
La imagen corporativa se diferencia de los demás conceptos ya que la imagen es creada por el público, es decir, depende de su recepción. En cambio, los demás pertenecen a elementos propios de la empresa.
5 - ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
Dentro de la identidad corporativa se encuentran los signos visuales estos poseen características comunicacionales diferentes, están complementados produciendo una acción unida que aumenta su eficiencia en su conjunto. Se destacan los signos, el logotipo, el símbolo, y la gama cromática. El logotipo, siendo la construcción grafica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica. El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicitación, pero mucha más fuerza de memorización. La gama cromática a de considerar un elemento complementario en la identificación visual.

Ø  Lingüística (designación verbal): presenta una tipografía clara y en letra imprenta.

Ø  Icónica (marca gráfica portador de un significado): Un toro salvaje.
Ø 
Cromática (colores elegidos para identificarse): Dorado y negro.

6- ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
Todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen un conjunto de normas, valores y pautas de conducta compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros y se refleja en sus comportamientos a las que llamamos cultura de la organización.
Esta cultura se formaría a partir de la interpretación que los miembros de la organización hacen de las normas formales y de los valores establecidos, dando como resultado una simbiosis entre las pautas marcadas por la organización y las propias creencias y valores del grupo.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.
7- ¿Qué es el PIC?
El PIC es el “Perfil de Identificación Corporativa”, es decir como la organización desea ser vista por sus públicos, siendo un conjunto de valores o atributos, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad y que se encuentran asociados a la organización permitiendo lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de dicha entidad. También constituye una toma de decisiones que guiará toda la actividad de la organización dirigida a desarrollar una identidad corporativa fuerte, coherente, diferenciada y atractiva para los públicos.
8-  EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.
  •          Pregunta 1, ejemplo de la evolución de la marca.



·         Pregunta 2, Desgaste y obsolescencia.
Desgaste




Obsolescencia


  •         Pregunta 6, importancia de la cultura para la identidad corporativa. 




Chocolate de la marca “Lindt” altamente prestigiosa en el mundo, proveniente de suiza juega con el sentido de la navaja suiza como envoltorio pero en realidad ofrece chocolate típico de la cultura suiza.