1) Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una
revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.
Diferenciar el
mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
Barthes
propone que en las publicidades existen tres tipos de mensajes: el mensaje
lingüístico, el mensaje icónico denotado, y el mensaje icónico connotado.
El mensaje lingüístico está
compuesto por las palabras que aparecen en la publicidad y para ser entendido
requiere que el destinatario sepa leer y maneje las características idiomáticas
del mensaje.
Los mensajes icónicos corresponden a la imagen
propiamente dicha y pueden ser denotados o connotados. Los mensajes icónicos denotados son
aquellos mensajes sin códigos. Son lo literal, lo manifiesto en la fotografía,
todo lo que se encuentra explícito. Los mensajes
icónicos connotados se
encuentran relacionados con el receptor y la lectura que este hace a partir de
sus conocimientos, su cultura, lo social y la interacción con el mundo que lo
rodea.
·
Mensaje Lingüístico: En esta campaña de
Dolce&Gabbana el mensaje lingüístico se muestra con el nombre de la marca
en color blanco levemente transparente
·
Mensaje Icónico Denotado: La imagen en si
que es 4 hombres alrededor de una mujer acostada en el piso con uno de ellos
agarrándola en un día lindo con nubes abundantes y sol
·
Mensaje Icónico Connotado: La percepción que
cada uno de los receptores tiene frente a la imagen en función de la distribución
de los elementos y lo que éstos representan en la sociedad y cultura en la
que están inmersos. el vestido de la mujer, la vestimenta elegante sport de los
hombres refieren a un nivel económico medio/alto con actividad física
recurrente.
2) Ejercicio de Anclaje lingüístico.
Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido
global del mensaje.
1º Anclaje : Cocina de manera sana y natural .
2º Anclaje : Nuevo sarten con diseño super liviano .
3) Recursos de connotación fotográfica: Buscar
ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su
aplicación, explicándolo.
Trucaje
El trucaje interviene en el plano de
la detonación sin previo aviso y utiliza la credibilidad particular
de la fotografía para hacer pasar por denotado un mensaje que no es connotado:
la connotación se enmascara en la detonación En la siguiente
foto no hay una connotación construida, pero hay significantes (él bebe en la
bañera desnudo, una botella de shampoo johnson's baby más grande que el mismo)
que nos permiten construir signos (la higiene personal) y darle un significado
a la imagen (Con johnson's baby el baño de tu bebe rinde más y a él lo deja
tranquilo).
Pose
En este caso, lo que prepara la lectura de los
significados de la connotación es la pose de la persona en la fotografía que va
a ser interpretada de acuerdo con una reserva de actitudes estereotipadas que
constituyen elementos de significación sociales ya preparados. La pose de la
pareja en la siguiente foto sugiere alegría, unión, y felicidad en la unión del
matrimonio.
Objeto
La composición de los objetos en la fotografía es
un mensaje porque los objetos son inductores de asociaciones de ideas. Hay determinados
objetos que dan conceptos socialmente aceptados hacia determinados grupos
sociales. En esta imagen publicitaria de un coche que no habla de las
cualidades del producto sino que pone las piernas de una (supuesta) mujer que
del target oficinista con tacos altos y medias de frente al auto.
Fotogenia
En este caso el mensaje connotado se halla en la
imagen misma, este recurso implica el embellecimiento de la imagen, sublimada
por distintas técnicas de iluminación, revelado o impresión. La siguiente
fotografía fue tomada o transformada en blanco y negro, además del efecto
estético de exaltar la mirada seria y al frente con efecto de luminosidad sobre
el rostro del Che.
Esteticismo
Esta imagen imita a la tomada por Iain Macmillan para la portada de un
álbum de Los Beatles. Junto con la similitud fonética del nombre de la banda y
del auto (betles), y el recurso visual de ubicarlo en la misma posición que a
los miembros del grupo, lo que se connota es que al igual que Los Beatles, los
beetles seguirán siempre vigentes, además de ser uno de los mejores del mercado.
Sintaxis
En la sintaxis la connotación se produce al unir dos o
más piezas fotográficas. En la siguiente fotografía se observa a un joven fotografiado en la misma pose pero de diferentes lugares y con diferente luminosidad.