domingo, 10 de abril de 2016

Trabajo Práctico Tipografías

3. Búsqueda y categorización de tipografías
a) En base a las categorizaciones de las tipografías buscar ejemplos en revistas y diarios de los distintos tipos:


ROMANA ANTIGUA


ROMANA MODERNA






EGIPCIA



SIN SERIF



FANTASÍA



b) DE DISTINTAS FAMILIAS TOMAR EJEMPLOS DE VARIABLES: 
REGULAR
NEGRITA (BOLD)
CURSIVA (ITÁLICA)

c) Buscar un ejemplo de composición gráfica (aviso, afiche, postal, tapa de libro, etc) cuya figura principal sea la tipografía (sin imagen)
Describir que connotación surge a partir de la tipografía.


Elegimos el afiche de la película “Coffe and Cigarettes” y se puede observar que la tipografía del titulo y los créditos son pertenecientes a la familia Sans Serif, la cual connota sobriedad y seriedad. Resalta el titulo de la pelicula, la leyenda “un film de” y “con actuación de” en bold, con el fin de resaltar el tipo de información que se brinda.
Lo que mas nos intereso es el uso del “&” que ocupa un lugar de protagonismo en el afiche. La terminación ascendente hace referencia a la colilla del cigarrillo y  la ventana inferior a una taza de café, connotando solo con la tipografía el titulo de la película café (taza) & cigarrillos (colilla).

d) Diseñar dos piezas utilizando únicamente como recurso de diseño la tipografía:

1) Utilizando su nombre, apellido, o apodo o iniciales, componer una marca. La marca debe trasmitir el campo de mercado al cual pertenece (pueden referir a un producto o un servicio)

Majevena
El nombre de la marca que creamos está compuesta por las letras que forman nuestros nombres. Se trata de una marca de cremas corporales para mujeres, y con la tipografía elegida  (Brandley Hand ITC) intentamos connotar una marca elegante, clásica y utilizamos
el verde para darle crear idea de que está compuesta por productos naturales.


2) Escribir las siguientes palabras utilizando una tipografía de modo tal que se refuerce el significado de las mismas: miedo, ego, duda, crecimiento, frivolidad. Elegir una sexta palabra.

M i e d o           Du…da

EGO     C r e c i m i e n t o

Frivolidad      Diversión




Trabajo Práctico Barthes

1) Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.

Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.



Barthes propone que en las publicidades existen tres tipos de mensajes: el mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado, y el mensaje icónico connotado.


El mensaje lingüístico está compuesto por las palabras que aparecen en la publicidad y para ser entendido requiere que el destinatario sepa leer y maneje las características idiomáticas del mensaje.
Los mensajes icónicos corresponden a la imagen propiamente dicha y pueden ser denotados o connotados. Los mensajes icónicos denotados son aquellos mensajes sin códigos. Son lo literal, lo manifiesto en la fotografía, todo lo que se encuentra explícito. Los mensajes icónicos connotados se encuentran relacionados con el receptor y la lectura que este hace a partir de sus conocimientos, su cultura, lo social y la interacción con el mundo que lo rodea.
·                     Mensaje Lingüístico: En esta campaña de Dolce&Gabbana el mensaje lingüístico se muestra con el nombre de la marca en color blanco levemente transparente
·                     Mensaje Icónico Denotado: La imagen en si que es 4 hombres alrededor de una mujer acostada en el piso con uno de ellos agarrándola en un día lindo con nubes abundantes y sol
·                     Mensaje Icónico Connotado: La percepción que cada uno de los receptores tiene frente a la imagen en función de la distribución de los elementos y lo que éstos representan en la sociedad y cultura en la que están inmersos. el vestido de la mujer, la vestimenta elegante sport de los hombres refieren a un nivel económico medio/alto con actividad física recurrente.

2) Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.

1º Anclaje : Cocina de manera sana y natural .
        2º Anclaje : Nuevo sarten con diseño super liviano .






3) Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.

Trucaje 


 El trucaje interviene en el plano de la detonación sin previo aviso y utiliza la credibilidad particular de la fotografía para hacer pasar por denotado un mensaje que no es connotado: la connotación se enmascara en la detonación   En la siguiente foto no hay una connotación construida, pero hay significantes (él bebe en la bañera desnudo, una botella de shampoo johnson's baby más grande que el mismo) que nos permiten construir signos (la higiene personal) y darle un significado a la imagen (Con johnson's baby el baño de tu bebe rinde más y a él lo deja tranquilo).

Pose



En este caso, lo que prepara la lectura de los significados de la connotación es la pose de la persona en la fotografía que va a ser interpretada de acuerdo con una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación sociales ya preparados. La pose de la pareja en la siguiente foto sugiere alegría, unión, y felicidad en la unión del matrimonio.

Objeto


La composición de los objetos en la fotografía es un mensaje porque los objetos son inductores de asociaciones de ideas. Hay determinados objetos que dan conceptos socialmente aceptados hacia determinados grupos sociales. En esta imagen publicitaria de un coche que no habla de las cualidades del producto sino que pone las piernas de una (supuesta) mujer que del target  oficinista con tacos altos y medias de frente al auto.

Fotogenia



En este caso el mensaje connotado se halla en la imagen misma, este recurso implica el embellecimiento de la imagen, sublimada por distintas técnicas de iluminación, revelado o impresión. La siguiente fotografía fue tomada o transformada en blanco y negro, además del efecto estético de exaltar la mirada seria y al frente con efecto de luminosidad sobre el rostro del Che.

Esteticismo




Esta imagen imita a la tomada por Iain Macmillan para la portada de un álbum de Los Beatles. Junto con la similitud fonética del nombre de la banda y del auto (betles), y el recurso visual de ubicarlo en la misma posición que a los miembros del grupo, lo que se connota es que al igual que Los Beatles, los beetles seguirán siempre vigentes, además de ser uno de los mejores del mercado.

Sintaxis


En la sintaxis la connotación se produce al unir dos o más piezas fotográficas. En la siguiente fotografía se observa a un joven fotografiado en la misma pose pero de diferentes lugares y con diferente luminosidad.