- Berdun Evelin Alejandra.
- 38.433.784
1)
Análisis según Barthes:
Los tres mensajes:
*Mensaje Lingüístico: se trata de una leyenda (texto,
palabra), que acompaña a la imagen o forma parte de esta. Este tipo de mensaje
guía al lector sobre el significado que busca demostrar la imagen, es necesario
ya que las imágenes pueden remitir a diversos significados y todos diferentes.
Lo podemos distinguir de dos formas: el Anclaje y el relevo.
En el aviso elegido se puede observar el Anclaje,
compuesto por el nombre de la marca del producto, el cual lo relaciono con el
cuidado dental, y seguido por la palabra “Protects” en inglés , estos
elementos nos ayudan a entender el sentido o significado que desea
transmitir la imagen.
*Mensaje
icónico Denotado: es el mensaje literal, es la estructura de la
imagen, se borra mentalmente los signos connotativos, dejando a la imagen en
carácter de inocente.
En el aviso elegido la imagen está compuesta por un
fondo negro simple, el cual ayuda a destacar a los cascos blancos posicionados
en forma de dentadura, los cuales están iluminados.
*Mensaje icónico
connotado: Es el mensaje que posee un sentido simbólico y
cultural, el cual no se encuentra explicito, sino que es resultado de la
lectura compleja de la imagen.
Esta publicidad nos transmite, como resultado de
una lectura compleja, teniendo en cuenta ciertos conocimientos y experiencias
culturales y simbólicas propias, protección, resistencia, fortaleza y
salud para nuestros dientes, así como también blancura.
Recurso de Connotación Predominante:
Barthes distingue los siguientes recursos: Trucaje,
pose, objeto, fotogenia, esteticismo y sintaxis.
En el aviso que elegí para analizar puedo decir que
el recurso predominante utilizado es la Fotogenia, ya que se utilizan técnicas
de iluminación para destacar a la figura del fondo, y darle un significado a
esta a través de lo que la técnica empleada transmite. Sin embargo, también
podemos hablar de Trucaje, ya que se está representando una dentadura humana
con cascos protectores.
2)
Análisis según Peirce:
Los tres
componentes del signo: están relacionados entre sí. El primero es el
"representamen" relacionado con su "objeto" (lo segundo), y
el tercero que es el "interpretante.
Representamen: es el signo como elemento inicial de
toda semiosis. En este caso el representamen es el aviso elegido.
Objeto: es aquello a lo que alude el
representamen. Siguiendo con el aviso, el objeto al que alude este es al
concepto de Protección dental.
Interpretante: es lo que produce el representamen en
la mente de la persona. No hay que imaginar al interpretante como una
persona que lee el signo, sino que se trata únicamente de la repercusión de
dicho signo en la mente.
Categoría Primeriedad: es la cualidad separada del objeto, una
sensación no materializada, son cualidades del sentir, son puras apariencias,
es un grado de perturbación de la conciencia los sentimientos, las sensaciones. El
aviso elegido transmite protección y blancura, su apariencia acromática en
blanco y negro.
Categoría Segundidad: es el modo de ser de algo con respecto
a una segunda cosa, pero sin relación a una tercera cosa. Es acción y reacción,
causa efecto, pone de manifiesto dos cosas que entran en interacción. Como
podemos observar en el aviso elegido, se manifiesta la segundidad en la forma
de casco en alineación como una dentadura, es decir es la elección de qué
elementos se utilizaron para la manifestación de la primeriedad.
Categoría terceridad: Es el pensamiento, el conocimiento, la
regla, la ley. Siguiendo las categorías planteadas por Peirce concluimos con la
terceridad, incluyendo a las dos primeras diciendo que usando Sensodyne se obtiene Protección y Blancura dental.
De acuerdo con el objeto que ya hemos reconocido el
signo resultante es el Icono e Indicial. Hablamos de icono ya que los cascos
posicionados en la forma en la que se en el aviso aluden y representan una
dentadura, así como también es indicial ya que los cascos nos indican protección.
Por ende el signo nos remite al objeto ya menciona “Protección dental”.
3)
Análisis según Eliseo Verón:
La semiosis social, planteada por Veron, es la
dimensión significante de los fenómenos sociales, como resultado del análisis
de los discursos que funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos,
entendiendo a estos como un recorte de significaciones que circula por la
sociedad de forma material (escritura e imagen, imagen y palabra, imagen y
sonido; etc.). Al ser un “recorte”, un discurso se relaciona con otros
discursos, entre los cuales se constituye una red significante. Dentro del
sistema de operaciones discursivas encontramos el Proceso de producción del
Discurso, en el cual se realiza una descripción de un conjunto de operaciones
discursivas que componen al Discurso y que han sido investidas de sentido. Este
proceso se pone de manifiesto a través de huellas que las condiciones de
producción han dejado en el texto. Las huellas son propiedades del
discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo.
Pueden hallarse desde huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de
quien produce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones
sociales en que fue escrito. El funcionamiento de todo discurso depende de dos
tipos de “gramáticas”, de producción y de reconocimiento, las cuales nunca
serán idénticas. Las relaciones entre estas dos gramáticas para un
determinado discurso implican una serie de mecanismos que forman parte del
sistema productivo; y se dan dentro de lo que Verón llama
"circulación", definiendo a esta como: proceso a través del cual el
sistema de relaciones entre condiciones de producción y condiciones de
recepción es, a su vez, producido socialmente.
Análisis de la
publicidad:
Este aviso fue publicado en la página web: unapausaparalapublicidad.com
, junto con otros avisos, bajo el Titular: “20 publicidades minimalistas”.
Descripción: Este aviso se desarrolla en un solo
modulo, con un fondo pleno en color negro, en el centro se ubica la imagen de
una dentadura representada por cascos protectores posicionados en forma de la
figura representada. En la parte inferior del aviso vemos, de manera
centrada, el nombre de la marca, en letras mayúsculas, con su logo de fondo, y
debajo de esta encontramos la palabra Protects, en letras imprenta minúscula y
con un espaciado entre las mismas, tanto la marca como la palabra protects
están escritas en blanco.
Este discurso, compuesto por escritura e imagen,
tiene como objeto transmitir Protección Dental, para ello en su producción se
utilizan determinados recursos, cargados de cierta intencionalidad, tales como
la ubicación de cascos de protección blancos posicionados en forma de una
dentadura humana, lo cual emparenta a este discurso con otros discursos, por
ejemplo con ámbitos de trabajo, en los cuales se utilizan estos cascos para la
protección personal del hombre, este conocimiento cultural dado en la sociedad
misma, nos permite asociar esa idea de protección que reflejan los cascos en
relación con el cuidado dental. Podemos observar, como explica Veron, que un
discurso es solo un recorte, que necesita de otros discursos, circundantes en
la sociedad, para encontrar cierto sentido o significado.
Grilla
En cuanto a la Ubicación de este aviso en la
grilla, podemos ubicarlo en la sección 1.2 Cualidades de los Hechos, ya que el
aviso habla de la protección, que sería la cualidad que brinda usar Sensodyne,
como el hecho.
Barthes: B
ResponderBorrarPeirce: B
Verón: B-
Calificación: 7- siete-