CUESTIONARIO
1.
¿A
qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?
El ''Sistema de la imagen'' es la
condición esencial del objeto, es la pregnancia y esta debe ser filtrada,
dependiendo del impacto y de la profundidad psicológica de lo que percibo concierne
o no al receptor. Es un proceso que se basa en crear una imagen en nuestra
mente y sostenerla a medida que transcurre el tiempo. En la actualidad, a
través de la polisemia y profusión del término, él realiza una agrupación de la
expresión imagen para distinguir cada una: imagen gráfica, imagen visual,
imagen materia, imagen mental, imagen de empresa, imagen de marca, imagen
corporativa, imagen global.
El proceso se forma principalmente
en la percepción (Gestalt) más la asociación de determinados valores
psicológicos:
1º Objeto percibido.
2º Percepción filtro.
3º Memoria.
2.
¿Hacia
a dónde evolucionan las imágenes mentales?
La evolución de la imagen consiste
en dos formas, el desgaste y la obsolescencia. En el caso del degaste, la
imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo
que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre
los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. Por
otra parte, en el caso de la obsolescencia la imagen retenida es excitada
reforzándose consecuentemente en el espacio –tiempo. Pueden tomarse dos
caminos, incrustándose en su espacio mental resistiéndose con ligeras
modificaciones; o la imagen permanece fluctuante evolucionando lentamente, más o
menos coherente.
3.
Caracterice
brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.
Existen tres conceptos que
podríamos señalar como predominantes:
·
Imagen ficción:
Es el reflejo manipulado de la realidad. Es una posición muy aceptada a nivel
popular, en la que se considera a la imagen
como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para
mostrarse de una manera diferente a lo que son. Es decir, es generada como
seudo acontecimientos que serán eventos naturales no planificados y puestos en
marcha para obtener rentabilidad a
cualquier nivel.
Esta
debe ser sintética, creíble, pasiva, simplificada y ambigua.
·
Imagen Icono:
Es la imagen icónica del objeto que se percibe por los sentidos, es el soporte
de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo.
·
En el campo de la empresa se relaciona con el
estudio de los elementos de su identidad visual, el símbolo, el logotipo. La
imagen englobaría tanto el icono como los contenidos simbólicos que de él se
desprenden.
·
Imagen Actitud: Es
la representación mental en la memoria colectiva de un estereotipo capaz de
influir en el comportamiento y modificarlo. Esta se puede percibir su
organización es el componente reflexivo puede percibirse los sentimientos que
provoca una organización y puede actuarse de una manera determinada ante una
organización.
4- Defina imagen
corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad
corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.
- Imagen
corporativa: es la imagen que tienen
todos los públicos de la organización en cuanto a entidad, ya
sea sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Esta
imagen, estructurada mentalmente por parte del público es
resultado del procesamiento de toda la información relativa a la
organización.
·
Identidad corporativa: es la personalidad de la
organización, lo que ella es y pretende ser. Es su ser histórico, ético y de
comportamiento. Es lo que la hace individual, la distingue y diferencia de las
demás, según Capriotti.
Según
Joan Costa, es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las
cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o
un grupo como institución.
- Comunicación
corporativa: es
todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de
mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción
comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana
(su conducta diaria).
- Realidad
corporativa: es
toda la estructura materia de la empresa, como ser sus oficinas, sus
fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y
vinculado a la propiedad de la compañía.
La imagen corporativa se
diferencia de los demás conceptos ya que la imagen es creada por el público, es
decir, depende de su recepción. En cambio, los demás pertenecen a elementos
propios de la empresa.
5 - ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de
identidad corporativa? Ejemplifique.
Dentro de la identidad
corporativa se encuentran los signos visuales estos poseen características
comunicacionales diferentes, están complementados produciendo una acción unida
que aumenta su eficiencia en su conjunto. Se destacan los signos, el logotipo,
el símbolo, y la gama cromática. El logotipo, siendo la construcción grafica
del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica. El
símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de
explicitación, pero mucha más fuerza de memorización. La gama cromática a de
considerar un elemento complementario en la identificación visual.
Ø
Lingüística (designación
verbal): presenta una tipografía clara y en letra imprenta.
Ø Icónica (marca gráfica portador de un
significado): Un toro salvaje.
Ø
Cromática (colores elegidos para identificarse): Dorado y negro.
Cromática (colores elegidos para identificarse): Dorado y negro.
6- ¿Por qué es
importante la cultura para la identidad corporativa?
Todas las organizaciones, al
igual que las sociedades, poseen un conjunto de normas, valores y pautas de
conducta compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros
y se refleja en sus comportamientos a las que llamamos
cultura de la organización.
Esta cultura se formaría a partir de la interpretación que los miembros de la organización hacen de las normas formales y de los valores establecidos, dando como resultado una simbiosis entre las pautas marcadas por la organización y las propias creencias y valores del grupo.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.
Esta cultura se formaría a partir de la interpretación que los miembros de la organización hacen de las normas formales y de los valores establecidos, dando como resultado una simbiosis entre las pautas marcadas por la organización y las propias creencias y valores del grupo.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.
7- ¿Qué es el PIC?
El PIC es el “Perfil
de Identificación Corporativa”, es decir como la organización desea
ser vista por sus públicos, siendo un conjunto de valores o atributos,
soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad y que se
encuentran asociados a la organización permitiendo lograr la
identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de dicha
entidad. También constituye una toma de decisiones que guiará toda la
actividad de la organización dirigida a desarrollar una identidad
corporativa fuerte, coherente, diferenciada y atractiva para los públicos.
8-
EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.
- Pregunta 1, ejemplo de la evolución de la marca.
·
Pregunta
2, Desgaste y obsolescencia.
Desgaste
Obsolescencia
- Pregunta 6, importancia de la cultura para la identidad corporativa.
Chocolate
de la marca “Lindt” altamente prestigiosa en el mundo, proveniente de
suiza juega con el sentido de la navaja suiza como envoltorio pero en realidad
ofrece chocolate típico de la cultura suiza.
Muy bien
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