lunes, 4 de abril de 2016

CUESTIONARIO

1.      ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

El ''Sistema de la imagen'' es la condición esencial del objeto, es la pregnancia y esta debe ser filtrada, dependiendo del impacto y de la profundidad psicológica de lo que percibo concierne o no al receptor. Es un proceso que se basa en crear una imagen en nuestra mente y sostenerla a medida que transcurre el tiempo. En la actualidad, a través de la polisemia y profusión del término, él realiza una agrupación de la expresión imagen para distinguir cada una: imagen gráfica, imagen visual, imagen materia, imagen mental, imagen de empresa, imagen de marca, imagen corporativa, imagen global.

El proceso se forma principalmente en la percepción (Gestalt) más la asociación de determinados valores psicológicos:
1º Objeto percibido.
2º Percepción filtro.
3º Memoria.

2.      ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

La evolución de la imagen consiste en dos formas, el desgaste y la obsolescencia. En el caso del degaste, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. Por otra parte, en el caso de la obsolescencia la imagen retenida es excitada reforzándose consecuentemente en el espacio –tiempo. Pueden tomarse dos caminos, incrustándose en su espacio mental resistiéndose con ligeras modificaciones; o la imagen permanece fluctuante evolucionando lentamente, más o menos coherente.

3.      Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.

Existen tres conceptos que podríamos señalar como predominantes:

·         Imagen ficción: Es el reflejo manipulado de la realidad. Es una posición muy aceptada a nivel popular, en la que se considera a la imagen  como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de una manera diferente a lo que son. Es decir, es generada como seudo acontecimientos que serán eventos naturales no planificados y puestos en marcha para obtener  rentabilidad a cualquier nivel.
Esta debe ser sintética, creíble, pasiva, simplificada y ambigua.

·         Imagen Icono: Es la imagen icónica del objeto que se percibe por los sentidos, es el soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo.
·          En el campo de la empresa se relaciona con el estudio de los elementos de su identidad visual, el símbolo, el logotipo. La imagen englobaría tanto el icono como los contenidos simbólicos que de él se desprenden.

·         Imagen Actitud: Es la representación mental en la memoria colectiva de un estereotipo capaz de influir en el comportamiento y modificarlo. Esta se puede percibir su organización es el componente reflexivo puede percibirse los sentimientos que provoca una organización y puede actuarse de una manera determinada ante una organización.  

4- Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

  • Imagen corporativa: es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto a entidad, ya sea sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Esta imagen, estructurada mentalmente por parte del público es resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.

·         Identidad corporativa: es la personalidad de la organización, lo que ella es y pretende ser. Es su ser histórico, ético y de comportamiento. Es lo que la hace individual, la distingue y diferencia de las demás, según Capriotti.

Según Joan Costa, es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
  • Comunicación corporativa: es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conducta diaria).
  • Realidad corporativa: es toda la estructura materia de la empresa, como ser sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
La imagen corporativa se diferencia de los demás conceptos ya que la imagen es creada por el público, es decir, depende de su recepción. En cambio, los demás pertenecen a elementos propios de la empresa.
5 - ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
Dentro de la identidad corporativa se encuentran los signos visuales estos poseen características comunicacionales diferentes, están complementados produciendo una acción unida que aumenta su eficiencia en su conjunto. Se destacan los signos, el logotipo, el símbolo, y la gama cromática. El logotipo, siendo la construcción grafica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica. El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicitación, pero mucha más fuerza de memorización. La gama cromática a de considerar un elemento complementario en la identificación visual.

Ø  Lingüística (designación verbal): presenta una tipografía clara y en letra imprenta.

Ø  Icónica (marca gráfica portador de un significado): Un toro salvaje.
Ø 
Cromática (colores elegidos para identificarse): Dorado y negro.

6- ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
Todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen un conjunto de normas, valores y pautas de conducta compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros y se refleja en sus comportamientos a las que llamamos cultura de la organización.
Esta cultura se formaría a partir de la interpretación que los miembros de la organización hacen de las normas formales y de los valores establecidos, dando como resultado una simbiosis entre las pautas marcadas por la organización y las propias creencias y valores del grupo.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.
7- ¿Qué es el PIC?
El PIC es el “Perfil de Identificación Corporativa”, es decir como la organización desea ser vista por sus públicos, siendo un conjunto de valores o atributos, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad y que se encuentran asociados a la organización permitiendo lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de dicha entidad. También constituye una toma de decisiones que guiará toda la actividad de la organización dirigida a desarrollar una identidad corporativa fuerte, coherente, diferenciada y atractiva para los públicos.
8-  EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.
  •          Pregunta 1, ejemplo de la evolución de la marca.



·         Pregunta 2, Desgaste y obsolescencia.
Desgaste




Obsolescencia


  •         Pregunta 6, importancia de la cultura para la identidad corporativa. 




Chocolate de la marca “Lindt” altamente prestigiosa en el mundo, proveniente de suiza juega con el sentido de la navaja suiza como envoltorio pero en realidad ofrece chocolate típico de la cultura suiza.







1 comentario: